Este día, la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria General número 3, que incluye a estudiantes, profesores y padres de familia, participó en el Tercer Desfile de Catrinas y Catrines “Rescatando nuestras tradiciones” que se llevó a cabo por los alrededores del edificio escolar.
Los estudiantes caracterizaron a catrines y catrinas, personajes que se asocian con la celebración del Día de Muertos, que en México se conmemora el 2 de noviembre.
El contingente estuvo conformado por alrededor de 480 estudiantes y más de 100 padres y madres de familia, así como personal de la institución educativa que salieron a las calles para promover las tradiciones mexicanas y que la sociedad sanluisina admirara a estos personajes.
También en este desfile se mostraron las cartas de la lotería mexicana y cada uno de los elementos que se colocan en los Altares de Muertos, como son papel picado, comida, flores artificiales, sal, arco, imagen religiosa, vaso con agua, flor de cempasúchil, velas, objetos personales del difunto, cruz de madera, incienso, fotografía, perro negro, pan de muerto, calaveritas de azúcar, entre otros.
El director de la Secundaria General número 3, Cosme Cruz Nájera, comentó que se pretende que este desfile se convierta en una tradición para efectuarlo año tras año en el marco del Día de Muertos.
La finalidad de este evento es rescatar y preservar nuestras tradiciones y que los jóvenes conozcan que el 2 de noviembre se festeja y recuerda a nuestros fieles difuntos, así como los elementos que integran un Altar de Muertos. Al término del recorrido se llevó a cabo un Festival del Día de Muertos en el cual se exhibió un altar elaborado por los estudiantes en memoria del deportista sonorense, Fernando Valenzuela, y hubo una pasarela de catrines y catrinas.
ORIGEN DE LA CATRINA
De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar, la Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada. Es la figura que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero.
Cabe mencionar que la versión original de La Catrina es un grabado en metal del artista.
Su nombre original es “La Calavera Garbancera”. “Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que, aun teniendo sangre indígena, dejaron de vender maíz para vender garbanzos, pretendiendo ser europeos, ya fueran españoles o franceses, y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.
Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.
Fue en 1947 cuando el muralista Diego Rivera usó a este personaje, dándole el atuendo elegante que hoy en día todos conocemos, bautizándola como "La Catrina", en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
En la actualidad, la figura de "La Catrina" es la imagen más representativa del Día de Muertos en México. Hoy en día es uno de los disfraces y maquillajes más utilizados, dejando de ser un dibujo en papel para convertirse en un elemento de nuestra cultura mexicana totalmente vivo.