Para sacar el mayor provecho a la abundante producción de la aguamala extraída de las aguas del Golfo de Santa Clara como producto a industrializar, en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado han logrado experimentar en cuanto a su uso en la dieta del mexicano, siendo pioneros en el estudio, destacándose sobre todo las propiedades alimenticias.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto habló Xóchitl Soto Luzanía, coordinadora de la carrera de Procesos Alimentarios, quien destacó el trabajo de dos alumnos que actualmente elaboran su tesis con el objetivo de estudiar a profundidad la caracterización de la aguamala y su inclusión en la dieta mexicana como producto procesado.
“El proyecto surge como una necesidad de buscar alternativas para elaborar alimentos a base de recurso naturales abundantes de la región. En México no estamos acostumbrados a consumirla como alimento, sin embargo en otros países como China se consume y se sabe que tiene grandes propiedades nutricionales, destacándose su riqueza en colágeno”, agregó Soto Luzanía, quien precisó que la idea es ver cómo se puede aprovechar para no solo sea un alimento de exportación, sino que se haga un producto de valor agregado para generar mejor economía entre sus productores en la región y que se incluya en la dieta mexicana por su alto valor nutricional.
HABRÁ AVANCES EN DICIEMBRE
“Aunque sabemos que es rica en proteínas, hay que saber más sobre la especie que se da en el Golfo de Santa Clara y ver qué proteínas u otros nutrientes pueden tener. En la tesis de los estudiantes se trabaja en el diseño de una salsa marisquera y de aguamala en escabeche, para que ambas propuestas sean productos con empaquetado, etiqueta y fecha de caducidad”, mencionó la entrevistada.
“Primero se pretende impactar el mercado regional, para que productores de aguamala tengan otra alternativa de procesamiento, no solo su comercialización en fresco. Queremos que tengan opciones para lograr un valor agregado y mejorar su economía, además de incluirla en la dieta local”, finalizó.
INDUSTRIAL
En esta ciudad se estudia la aguamala para poderla vender a escala industrial generando una alternativa de procesamiento para productores locales del Golfo