El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se estudia la posibilidad de “eliminar” a los agentes aduanales en el proceso de regularización de los autos “chocolate”, con el fin de que a los usuarios no les salga tan caro el mismo.
Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua y en el marco de su conferencia de prensa de las mañanas, el mandatario comentó que debido al alto costo que representa para alguna persona poder regularizar ese tipo de vehículos, gastando entre 10 y 11 mil pesos, una cantidad muy por encima de los 2 mil 500 pesos que se mencionan en el decreto.
Entérate: Revisan condiciones antismog de autos chocolates en SLRC
Dijo que, en sus vistas a Tijuana y Nogales, le hicieron el reclamo de que se tenía que pagar más por los honorarios de los agentes aduanales, por lo que ya ven opciones para eliminar ese rubro.
“Ya di instrucciones al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública para que arreglen esto, la idea es que es hacerlo sin tanta burocracia y ahora se ve que son muy pocos los puntos para el trámite”.
Externó que, si esto sucede en las ciudades fronterizas, donde hay Aduanas, lo que pasaría en ciudades donde no las hay y se llevará el programa.
Asimismo, afirmó que ya se trabaja para que esto sea una realidad y es posible que para la semana entrante se concrete.
AFECTADOS
Ante ello, la agente aduanal, Arleth Villarreal Garza, mencionó que, si esto sucede, los más perjudicados serían los dueños de los autos, porque el decreto actual podría ser suspendido.
“Además, tendrían que sacar uno nuevo y eso puede llevar tiempo, por eso creo que es precisamente la gente quien saldría más perjudicada”.
Comentó que, en San Luis, el costo total del trámite es de 6 mil 700 pesos, incluidos los 2 mil 500 pesos mencionados en el decreto.
Además, indicó que si hay personas que cobran más, es que son ajenas al procedimiento de la regularización de los vehículos.
Manifestó que hay personas que no tienen idea de cómo se hace el trámite, como son los enlaces de aduanas, con los sistemas anticontaminantes, también con revisión, y eso cuesta, por eso se incrementa el costo final.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También externó que, si se elimina el uso del agente aduanal, sería un retroceso, porque no parece que haya otra instancia que esté lista para hacer el trabajo.
“Pero si es algo que dice el presidente, lo tienen que acatar, no hay de otra; ahora, yo me imagino que, si hizo el decreto, se hizo una mesa de trabajo que no es algo que se haya hecho de un día para otro, llevó tiempo, pero si al presidente le dicen que está muy caro, busca la forma de cambiarlo para hacerlo menos complicado”.
El presidente estudia la posibilidad de prescindir de los agentes aduanales para hacer más fácil el trámite de los autos “chocolate”