Las acciones de prevención y detección de cáncer de mama y cérvico-uterino son permanentes en las unidades de la Secretaría de Salud de Sonora, por lo que se exhorta a las mujeres a que acudan periódicamente al Centro de Salud Urbano para someterse a revisiones médicas que ayuden a detectar en etapas tempranas estas enfermedades y obtener información sobre cómo evitarlas.
La directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad detalló que en esta unidad de salud, ubicada en la avenida Guerrero y calle 32, se cuenta con un módulo de atención exclusivo para las mujeres, con la finalidad de reducir el tiempo de espera y permitir que las pacientes continúen con sus actividades diarias tanto en el hogar como en el trabajo.
Dijo que se cuenta con médicos en los turnos matutino y vespertino, por lo que invitó a la población femenina a acudir para someterse a una valoración médica. El profesional de la salud determinará si requieren estudios de ultrasonido o mastografía para detectar cáncer de mama y también se realizan papanicolaou para localizar cáncer cérvico-uterino.
En lo que va de este año, 103 mujeres se han sometido en el Centro de Salud Urbano a exámenes para detectar cáncer de mama, de ellas, 3 han resultado positivas para la enfermedad: una de 50 años y las otras de 62 y 64 años.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La promoción de las acciones de prevención y detección de cáncer de mama es permanente, por lo que se hace un llamado a las mujeres a no dejar pasar el tiempo y visitar las unidades de salud pública para conocer su estado de salud, tomando en cuenta que el cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas.
FACTORES DE RIESGO
Detectar esta enfermedad oportunamente brinda a las y los pacientes mayor probabilidad de curación, por ello es fundamental que la autoexploración comience a realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años, cada dos años.
Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama incluyen: tener más de 40 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, haber tenido alguna enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, primer embarazo después de los 30 años, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad, sedentarismo, y consumo de alcohol y tabaco.
Existen acciones para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama, como llevar un estilo de vida saludable, aumentar el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio diario y disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans.
En cuanto al cáncer cérvico-uterino, cabe mencionar que este tipo de cáncer es generalmente causado por el virus del papiloma humano (VPH); por ello, es importante vacunar contra este virus a jóvenes en primero y segundo de secundaria y a no escolarizadas de 13 y 14 años.
Factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen iniciar la vida sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, fumar, o haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual.
Las primeras fases de este cáncer no presentan síntomas o señales de alarma, sin embargo, si se presenta sangrado irregular o abundante en el periodo de menstruación o dolor pélvico después de las relaciones sexuales, la enfermedad podría estar presente en el organismo.
Para prevenir este cáncer, vacunarse contra el VPH, realizar periódicamente el papanicolaou o citología cervical y la prueba del VPH, usar condón, además de llevar un estilo de vida saludable y realizar 30 minutos de ejercicio al día.