Ignoro lo que me depare el destino, pero yo ya estoy preparado para regresar a mi negocio, dijo el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yéscas al preguntarle durante la conferencia mañanera, si buscaría un cargo como funcionario público luego de terminar la administración municipal.
“Era mi objetivo principal, para trascender con una buena administración, no sé qué nos depare el destino, pero yo ya estoy preparado para regresarme a mi negocio, que lo he dejado casi al 100 por ciento”.
Santos González Yéscas, ha llevado la batuta municipal por un poco más de cinco años, en dos administraciones consecutivas, lo que lo ha dejado como el primer presidente reelecto en el municipio.
Lo que sí ha dicho Santos abiertamente, es que su trabajo político estará ahora ‘tras bambalinas', pues buscará llevar la asesoría de quien desea sea su sucesor, en el cargo público de alcalde.
“Yo ya estoy muy satisfecho de mi labor como presidente municipal y esta encomienda que me dieron los sanluisinos de dos administraciones consecutivas y que hemos hecho historia”.
En seguridad
En otros temas específicamente en el de seguridad, González Yéscas comentó que, los homicidios que se han presentado, no significa que no se esté trabajando en contra de la delincuencia y dijo que hay que ponderar que la sociedad civil está cuidada.
“Ustedes como buenos periodistas vayan y vean, los ciudadanos se sienten protegidos por los tres niveles de gobierno… Para eso tenemos la Mesa de la Estrategia de la Paz y la Seguridad… Hay que cuestionar también a las ciudades cercanas aquí con nosotros”.
Comentó que según los datos que él tiene, noviembre cerró con 23 homicidios y que en lo que va de diciembre se han contabilizado 13 hasta el pasado lunes 11 de diciembre.
“No todos son de la delincuencia organizada, pero eso ya lo ve la Fiscalía, yo no puedo hablar mucho de eso porque puedo interrumpir investigaciones o cometer un error y después hasta nosotros nos cuesta”.
Dijo que de los últimos homicidios uno de los que se están encargando de revisar “con más lupa” es uno que se registró a las afueras de un conocido antro, aunque en todos participa la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Compartió que han dado “golpes” a la delincuencia decomisando más de cuatro mil 600 cartuchos, dos armas de fuego, seis órdenes de aprehensión, once robos de vehículos recuperados en su totalidad más uno más de otras fechas y la recuperación de tres personas migrantes provenientes del Perú.
Migración
El alcalde presentó el Plan Emergente de Atención y Contención Migratoria en Sonora Plan de Contención y Atención, donde se mostró la prioridad de contención en la ruta migratoria.
El orden prioritario de contención no es precisamente el orden en el que se encuentran los filtros y se muestra de la siguiente manera primero el Aeropuerto de Hermosillo donde atenderá la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), luego el Aeropuerto de Obregón (GN y INM), siguiendo con el punto llamado El Llano donde atenderá la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) la GN y el INM y luego la Central camionera Hermosillo (PESP y INM).
Otro filtro importante está en Querobabi donde atenderá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el INM, siguiendo con el filtro Cucapah (Sedena y INM) que se encuentra en San Luis Río Colorado.
Otros filtros que se instalarán también se encuentran Estación Don (PESP, GN y el INM), la Cruz de Piedra (Marina e INM), Altar (PESP, Sedena e INM) y en Sonoyta (PESP, Sedena e INM).
“Quiero decirles que se ha mitigado mucho el flujo migratorio con estos filtros que se están haciendo, principalmente en Sonoyta por el caso de Lukeville”.
Estos filtros migratorios suman 10 en total, además un filtro de la Sedena, una Estación migratoria de Hermosillo, una Estación migratoria provisional y dos centros de Capacidad de Atención Humanitaria en el Estado, según lo que muestra una grafica del Gobierno del Estado de Sonora.
Te podría interesar: Se unen dependencias municipales en el arreglo de calles en la ciudad
El alcalde comentó que los compromisos del Plan Emergente es la habilitación de la Estancia Provisional Migratoria, que responde a la necesidad geográfica y acorde a la demanda del flujo, la redirección de 50 nuevos elementos a Sonora por el INM y 30 elementos más por el Gobierno del Estado de Sonora, con el objetivo de fortalecer los puntos de control y verificación estratégicos.
Otros compromisos son poner los medios de transporte necesarios para traslados, retornos asistidos y contención en virtud de atenuar el flujo migratorio, además del cambio administrativo del INM en Sonora y la incorporación de la PESP en los filtro del INM.