Juan Pablo Arenivar Martínez, mejor conocido como el Wasapraka, espera un congreso hostil, donde sus homólogos lo quieran hacer menos, o de plano, lo ignoren, al momento de sesionar y legislar.
Agregó que, luego de su virtual triunfo, considera que se trata de una victoria amarga, debido a que su compañero de fórmula Norberto "El Chobys" Corona se encuentra en segundo lugar y todavía están buscando revertir ese resultado, sin embargo, se siente muy satisfecho por el logro.
Dijo que el factor para ganar fue su contrincante Santos González Yescas, ya que la gente lo que quería era un cambio a nivel local.
“Por eso decía en la campaña que San Luis se cuece aparte, yo le gané a la imposición de Santos, estuvo seis años en la alcaldía, era una figura muy golpeada y gastada, quiso imponer a su hijo y no pudo, todo eso lo fueron ´bajando´ de las simpatías de las personas, la misma gente se iba quejando de ello, no hacía falta que yo lo dijera”.
Dijo que, en sus recorridos, se veía que iba a haber un voto dividido en la ciudad, ya que, a pesar de que varios ciudadanos afirmaron que iban a apoyar a Morena en lo federal, en lo local sería en contra de Santos.
El congreso difícil
Comentó que está consciente de que se va a enfrentar a un congreso estatal totalmente vestido de guinda, ya que él es el único electo de oposición.
“Estoy listo para ser el novato del Congreso, la gente no votó por mí por ser experto, sino querían una cara nueva, eso es lo que quiero representar allá, seguir con la misma tónica, ser de oposición no ‘contreras’, ser responsable en ese sentido, y tener, si no todo el apoyo en el Congreso, poder conciliar con los demás”.
Manifestó que la manera en que va a trabajar con ellos, es a través de la asesoría que le den en el Congreso, de ahí van a partir, para formar consensos con los demás partidos.
Asimismo, tendrá una relación de respeto con el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, entendiendo que él va a tener el control del Congreso.
“Yo tendré que ser esa oposición, que, aunque no tenga la mayoría, sea muy aguerrido y que yo exhiba lo que está pasando para que el pueblo se dé cuenta cómo actúa este partido eso sí, sin desacreditar a nadie”.
Mencionó que espera que sus homólogos guindas lo ignoren, hacerle una ‘novatada’ en el Congreso, por eso cree que será hostil, aunque sea al inicio y está dispuesto a pasar por ello.
“Ahí es donde va a entrar el apoyo de los demás partidos (el PRI, el PAN y el PRD), espero tener el espaldarazo de ellos y de la gente”.
El alcalde electo
Dijo que se sentará con Iván Sandoval Gámez, quien se perfila como alcalde electo, aunque no quiere adelantarse, debido a que está en el aire la posibilidad de que cambien las cosas.
Sin embargo, es seguro que será de respeto y lo poco que lo conoce fue cuando estudió en el Conalep, cuando él (Sandoval) fue director.
“De hecho, hizo un gran trabajo en Conalep, por eso lo conozco, he hablado con él antes de la campaña y es una relación muy buena, y pienso que así será; donde sí voy a cuidar es que no se pierda, como pasó con Santos”.
Las iniciativas
Dijo que el primer tema que quiere tratar es tener una oficina de enlace, para no perder el contacto con la gente, además de contar con las redes sociales.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a las iniciativas, quiere lanzar una relacionada con la cultura, y para ello, se va a sentar con gente de la comunidad cultural de San Luis Río Colorado para manejar un proyecto de tener un instituto, en lugar de una dirección.
No a la reelección
Un tema recurrente es la relección, y Arenivar Martínez la descarta, porque no se encuentra en sus planes, quiere tener tres años y solo eso.
“No me gusta la reelección, pero tampoco la descarto, en lo personal no me gusta la idea; menos llegar a la alcaldía en tres, seis o doce años, es más, yo no votaría por mí mismo”.