En septiembre se maneja el programa gratuito de inscripción de testamentos, con lo cual la población puede registrar el suyo sin costo alguno.
La titular del Registro Público de la Propiedad (Icreson) Karelina Castro Loustanou, informó que ya cuentan con tres testamentos registrados, pero que invitan a la ciudadanía a hacer el suyo y llevarlo con ellos.
“Nosotros registramos el testamento hológrafo, es decir, hecho a mano, aquí se presentan dos copias, se presentan dos voluntades, tanto bienes, derechos y obligaciones”.
Agregó que los requisitos son para las personas que registren su testamento tiene que ser mayores de edad, no necesariamente adultos mayores.
Tienen que ser dos copias, ambos firmados de puño y letra por el testador, así como poner su huella digital; presentar a dos testigos (no familiares ni beneficiados); cada uno tendrá que traer su identificación oficial.
Dijo que un ejemplar se queda en la oficina, y el otro lo resguarda el testador en un sitio seguro, o bien, se lo entrega a una persona de su entera confianza, se piden dos ejemplares, porque, cuando ya no esté el testador, el juez debe cotejar que ambos sobres estén sellados y firmados, llamará a los dos testigos para que den fe.
Cabe señalar que el registro del testamento es completamente gratuito, durante este mes; regularmente, tiene un costo de mil 188 pesos.
Dijo que hay situaciones en que hay gente que les es imposible asistir a la oficina por problemas de discapacidad, lo que tienen que hacer es sacar cita, y el personal de la dependencia acude a su domicilio a hacer el trámite.
Las notarías
En cuanto a las notarías, existe un convenio con ellas, el costo en esas oficinas es variable y depende de la que se trate, pero el valor del testamento que se debe pagar en ella es del 50 por ciento.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es posible que ellos manejen otro tipo de testamentos, pero están con este convenio, durante todo septiembre, aunque, a veces, se da la extensión”.
Dijo que van a visitar diversos poblados rurales, con el fin de dar a conocer y atender a las personas que estén interesadas en registrar el testamento.