Un estimado de 30 por ciento de reducción de ventas del comercio de San Luis Río Colorado se prevé que podría experimentarse con la apertura de la aduana estadounidense, ahora que permitirán los cruces no esenciales a partir del 8 de noviembre.
Te podría interesar: Estas son las vacunas válidas para que turistas puedan cruzar a EU a partir del 8 de noviembre
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Leonardo Limón, informó que se va a conjugar la época, después de año y medio de pandemia, la gente se abocará a Estados Unidos en cuanto abran la garita en unas semanas más.
“Si ahorita estamos teniendo de cruces de Estados Unidos a México alrededor de 7 a 14 mil vehículos y peatones diarios, esto entre semana, con la apertura de la Aduana, podríamos tener un cruce para Estados Unidos de 20 mil personas y vehículos diarios, además de trabajadores del campo”.
Externó que el comercio sanluisino sí podría resentir hasta un 30 por ciento en sus ventas en noviembre, pero en diciembre se recuperará un poco.
Asimismo, dijo que la gente va a cruzar al “otro lado” en noviembre, debido a que la garita estuvo más de año y medio cerrada.
De enero a junio de este año, entraron por la garita de San Luis 3 millones 8 mil 526 personas, según datos de la Asociación de Cruces de Arizona.
Las vacunas
Cabe señalar que la gente está a la espera de que se abra la garita para poder cruzar, pero no lo podrán hacer todos, porque el cruce será para quien ya tenga completo el esquema de vacunación completo, además que sean los biológicos que Estados Unidos acepte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recordó cuando comenzó la pandemia, el año pasado hubo entrada por cuatro partes que afectaron seriamente a San Luis (Arizona, California, Baja California y Sonora) y las vacunas ayudaron en mucho a que se redujera el número de personas contagiadas por el Covid-19.
Además, expuso que la gente ya aprendió a comprar por Internet, eso también contribuyó a mejorar la economía de la ciudad, ya que habrá quien vaya a Estados Unidos, pero ya no tanto.