Esterilizan para evitar sobrepoblación de animales

Casi 500 esterilizaciones de perros y gatos se han llevado a cabo para evitar la sobrepoblación de animales

Gloria Negrete

  · lunes 20 de mayo de 2019

Un total de 497 cirugías de esterilización a perros y gatos, hembras y machos, se han practicado en el CCA en lo que va del año / Alonso Moreno

La esterilización de perros y gatos es una medida que ayuda a controlar el problema de la sobrepoblación de animales que, en muchas ocasiones, terminan abandonados en las calles, corriendo riesgos.

Irma Lucía Álvarez informó que en lo que va de 2019, personal del Centro de Control Animal (CCA) municipal ha realizado 497 esterilizaciones a perros y gatos, de las cuales 107 se practicaron la semana pasada dentro de una jornada que tuvo lugar en la avenida Margaritas y calle 37, con apoyo de una asociación canadiense.

Gracias a las campañas que ha emprendido la Dirección de Salud Pública Municipal a través del CCA, los sanluisinos han tomado conciencia de la importancia de someter a sus mascotas a este tipo de cirugías que evitan la procreación.

Tomando en cuenta que por cada 5 personas hay un perro y que este municipio tiene alrededor de 250 mil habitantes, se estima una población canina de 50 mil canes, aproximadamente.

Subrayó que esterilizar a los animales es beneficioso porque se ayuda a mantener un control de la población y a disminuir el abandono y, en el caso de las hembras, se reduce el riesgo prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz, además elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos, mientras que en los machos previene el cáncer testicular.

Asimismo, la esterilización evita los embarazos no deseados, que la descendencia tenga un futuro incierto, reduce el número de animales abandonados y evita que sean sacrificados al no ser reclamados.