El invierno que se aproxima se tornará difícil en el ámbito de la salud debido a que aunado a la pandemia de Covid-19 se sumará la temporada de influenza y de otras enfermedades respiratorias que tienen síntomas similares, por lo que la única manera de precisar un diagnóstico será mediante prueba clínica y ver la evolución de los padecimientos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, indicó que las enfermedades del Covid-19 e influenza afectan, sobre todo, a la población vulnerable, es decir, a quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, entre otras.
El médico destacó que ambos padecimientos presentan sintomatología muy parecida, aunque resaltó que en el caso de la influenza empieza con irritación de la garganta, fiebre y tos; mientras que el Covid-19 provoca cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y problemas en el pecho, pues en esta última enfermedad casi no hay síntomas nasales. La única diferencia entre un virus y otro es que, en el coronavirus una gran cantidad de pacientes pierde la capacidad del gusto y del olfato.
Sin embargo, refirió que no en todos los casos de Covid-19 hay pérdida de los sentidos del gusto y del olfato. De ahí que es complicado saber de qué tipo de virus se trata, ya que en estas fechas se presentan altos porcentajes de enfermedades respiratorias con características similares, por lo que es necesario hacer pruebas de laboratorio y ver la evolución del paciente.
Es difícil diferenciar la influenza y el Covid-19, ya que este último aún se encuentra en protocolo de manejo y tratamiento.
SIGNOS DE ALARMA
Ramírez Wakamatzu recomendó a la población, sobre todo a los que integran los grupos vulnerables como diabéticos, hipertensos, niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años entre otros, a solicitar, al inicio de la temporada invernal, la vacuna contra la influenza para reducir el riesgo de contagiarse del virus.
Entre los signos de alarma tanto del Covid-19 como de la influenza, nombró la insuficiencia respiratoria, opresión en el pecho y dificultad para respirar, por eso se recomienda tener un oxímetro a la mano porque cuando este dispositivo marca una oximetría por debajo del 90%, es señal de que el paciente debe ir de inmediato al hospital.
Cabe destacar que el Covid-19 y la influenza son dos enfermedades que afectan a la población vulnerable de países como México, que tiene altos índices de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otros.