Es del dominio público que la económica de San Luis Río Colorado se reactiva cada año con el inicio de las labores agrícolas del Condado de Yuma, Arizona o partes cercanas de California, en las que miles de residentes locales cruzan a diario a Estados Unidos a realizar labores de campo por medio del beneficio de una visa de trabajo, conocida como visa H2A que expide al momento en que el contrato termina.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Por lo anterior, desde semanas antes del inicio de la labor agrícola, cientos son los sanluisinos que se preparan con los documentos necesarios para solicitar al Consulado norteamericano una visa de trabajo o la renovación de ésta, sin embargo, este año, dicha oportunidad para trabajar legal y temporalmente se ha enfocado mayormente en quienes ya cuenten con un permiso tipo H2A, aunque ésta esté vencido, ya que, hasta el momento son pocos los nuevos aprobados que se han dado a conocer, esto en atención a la pandemia.
“En parte se debe a que los consulados han buscado evitar las aglomeraciones en la labor de contener los casos de coronavirus, ya que previo al inicio de la labor agrícola muchos son los que solían acudir a solicitar el permiso por primera vez. También se debe a que las empresas contratistas para las que trabajamos nos han pedido darle mayor prioridad a los trabajadores que ya hayan tenido permiso de trabajo”, compartió la gestora de visas H2A.
Hilda Herrera Miranda destacó que, por ello, en su mayoría las empresas de producción agrícola están contratando a quienes además de experiencia, puedan solo renovar su visa y no tramitarla desde un inicio para que su proceso en el trámite requiera de menos tiempo y con ello se abone a la tarea de contener el Covid-19.
“Al menos en nuestra empresa contratista si hay un pequeño porcentaje de nuevos ingresos, pero son casos de seguimiento, pero se está dando más oportunidad a los contratos que ya tenemos en el historial de personas que han sido buenos trabajadores y cumplidos. Con ello contribuimos a la encomienda del Consulado americano para evitar más casos de Covid”, dijo y agregó que se espera que a mediados de noviembre comience a trabajar la mayoría de los empleados con visa H2A.
LAS LABORES SIGUEN
“Además de solicitar un apego a los protocolos de higiene, el Consulado americano no reflejó comportamiento diferente al de cada año, por lo que podemos decir que la pandemia no afectó a las actividades de campo, pues recordemos que se trata de una actividad esencial, que inicia con la siembra y cosecha de frutas y verduras y termina en la mesa de millones de familias”, señaló Hilda Herrera.