Este año planteles educativos recibirán desayunos escolares

Atenderán a 200 mil estudiantes de primaria de Sonora

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 27 de marzo de 2023

La directora del DIF Sonora habló del programa de desayunos escolares en el estado / Cortesía | DIF Sonora

Este año, van a comenzar a distribuirse los desayunos escolares para todos los planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del estado.

La directora del DIF Sonora Lorenia Valle Sampedro, informó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño destinó 100 millones de pesos, aunado a los 210 millones que aportó la federación, hacen posible que se llegue al total de los planteles.

Te podría interesar: El monto para becas escolares va a aumentar un 29%

“En el 2022, inició un proceso de transformación de desayunos escolares, duplicando la cantidad de arroz, avena, frijol, de muchos insumos que se han integrado a los mismos, y por eso se ha logrado llegar a la totalidad de los planteles”.

Agregó que la pandemia “robó” tiempo para el desarrollo de los niños, de la convivencia y la simpatía de ellos, ahora, se ven la convivencia incluso para compartir los alimentos.


Directora del DIF Sonora, Lorenia Valle Sampedro/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Expresó que casi 200 mil niños en Sonora los que se verán beneficiados con este programa, pero siempre van a estar focalizando a grupos, es decir, van a priorizar a los menores que más los necesitan.

Indicó que cada DIF municipal ha dado de alta las escuelas de mayor grado de vulnerabilidad, aunque, hay muchos menores que salen de sus casas ya desayunados.

Poco más de 30 mil estudiantes sanluisinos cuentan con un uniforme escolar gratuito entregado por el Gobierno de Sonora/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Dijo que la distribución de los desayunos escolares comenzará en las siguientes semanas, y abarca desde enero a diciembre.

“Además, estamos trabajando para equipar algunas escuelas que tienen el espacio para preparar alimentos calientes, nuestra opción es que se sirva un plato caliente, donde no se pueda, serviríamos un desayuno frío, pero la prioridad es que sea caliente”.

Mencionó que se preparan menús muy variados (hasta 22 diferentes), con alimentos muy variados que se pueden elaborar.

Comentó que la idea es variarle en el año, y con esa combinación de alimentos, dar una cobertura de una forma muy significativa.

“Se trata de alimentos nutritivos y de calidad, no vamos a dar alimento que los niños no están acostumbrados a consumir, que lo vayan a rechazar, sino aquello que sí les gusta, que sea nutritivo y de calidad, de ahí se prepara el alimento”.