Para erradicar el problema de perros y gatos en situación de calle y la sobrepoblación de animales, los integrantes del grupo de protección y rescate de mascotas “Hablando por ellos”, construyeron un centro de esterilización.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Reyna Bueno Rodríguez, fundadora y administradora de la agrupación, se refirió a la importancia de poner a disposición de los propietarios de mascotas un lugar al cual puedan llevar a sus animales a esterilizar, ofreciéndoles precios accesibles.
Añadió que están por finalizar los trabajos de edificación del centro de esterilización, solo faltan algunos detalles, sin embargo, ya se está utilizando para atender a los animales.
Destacó que, en febrero de este año, las jornadas de esterilización las hacían debajo de una carpa y ahora ya cuentan con un espacio adecuado y equipado para practicar este tipo de cirugías, gracias al apoyo de los miembros del grupo.
Reyna Bueno mencionó que en este 2020, el grupo hizo posible que alrededor de 400 perros y gatos se esterilizaran y refirió que las personas interesadas en conocer más acerca de las campañas de esterilización pueden solicitar información a través del facebook: Hablando por ellos.
Resaltó que es necesario intensificar las acciones de concientización dirigidas a la comunidad sobre la importancia de someter a las mascotas a procesos quirúrgicos de esterilización para abatir la problemática de perros en situación de calle, pues consideró que el sacrificio de animales que se hace en el Centros de Control Animal (CCA) no es la solución a la sobrepoblación canina y felina, ni tampoco el abandonarlos en la vía pública, a su suerte, porque son seres vivos que sienten igual que los humanos.
BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN
Al esterilizar a las mascotas disminuyen las probabilidades de que los machos sufran enfermedades de próstata y testículos. En las hembras se elimina el riesgo de embarazos no deseados o inesperados y disminuye el riesgo de desarrollar infecciones uterinas y cáncer, entre otras ventajas.
Cuando un animal se va a someter a una cirugía como ésta, es necesario que ayune, que no esté enfermo, ni en celo, ni embarazada, ni lactando.
Cabe mencionar que los miembros del grupo “Hablando por ellos” hacen rescates de mascotas, con un límite de 20, las cuales una vez que logran estabilizar física y emocionalmente las entregan en donación a personas que se comprometan a cuidarlas.