El mercado inmobiliario en la ciudad ha crecido un 35 por ciento, a comparación del año pasado, y se espera que el 2024 haya un crecimiento aun mayor.
El empresario inmobiliario Octavio Gómez, informó que el mercado de la construcción de vivienda de interés social, se estancó en el 2008, debido a la crisis de empresas inmobiliarias, que provocó el cierre de tres empresas grandes de México que se dedicaban a la construcción de casas.
“Estamos en una etapa de crecimiento, en los últimos 10 años la vivienda en México se cayó, aunque la demanda sigue presente, muchas empresas inmobiliarias por esa crisis inmobiliaria quebraron, los pocos que quedaron se fueron a la vivienda media”.
Agregó que lo que hicieron, fue sacar adelante las casas abandonadas, y eso ha tenido mucho éxito en el mercado, porque representa un 30 por ciento menos en su valor a comparación de una casa nueva, además, hay gente que no puede pagar una casa de 800 mil pesos o más.
Dijo que, en este año, en la ciudad, se han construido 350 viviendas (hasta septiembre), cuando el año pasado fueron 250, y se espera que en el año entrante la cantidad sea mayor.
“Lo que está funcionando en San Luis es la venta de vivienda usada, el año pasado era mitad y mitad; este año, solamente el 15 por ciento de la vivienda es usada y el 85 por ciento restante es nueva”.
Externó que la vivienda usada sigue siendo opción, debido a que se sigue vendiendo y hay demanda para ellas.
Nuevo esquema
Comentó que la obligación de las constructoras es contar con los terrenos, urbanizarlos y el Infonavit da los recursos del trabajador, de acuerdo a los avances que se vayan teniendo en la construcción de las viviendas.
“Por medio de este esquema nuevo que maneja el gobierno federal, es como las empresas han tenido movimiento y el sector inmobiliario ha tenido crecimiento, concretamente las viviendas de interés social en el país”.
Mencionó que, en el caso de San Luis, no se ha quedado atrás, se han hecho alrededor de 90 casas, y se ha usado ese esquema.