Este 2021 van en aumento las solicitudes de vasectomías sin bisturí

Es un método de anticoncepción efectivo para hombres que desean no tener hijos (as) o que planean no tener más

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 9 de julio de 2021

En las unidades de salud pública se otorgan métodos anticonceptivos, sin costo, a quien lo solicite / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En este 2021 está repuntando el número de hombres que solicitan se les practique la vasectomía sin bisturí, con 14 interesados, a diferencia del año pasado que solo 6 se sometieron a esta cirugía.

Los protocolos de higiene deben continuar / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

De acuerdo a lo informado por el doctor José Eduardo Baltiérrez Sotomayor, director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, los servicios de salud sexual y reproductiva continúan, aunque detalló que con algunas limitaciones.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un método de anticoncepción efectivo para hombres que desean no tener hijos o que planean no tener más. Es un procedimiento que dura alrededor de 20 minutos y se hace sin costo en los hospitales públicos.

En el Hospital General durante el 2020 se registró una disminución en la cantidad de varones que pidieron se les efectuara esta cirugía, ya que únicamente fueron 6 y en lo que va del presente año han sido 6. Mientras que en años anteriores a la pandemia el registro anual era de 50 o hasta más.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Baltierrez Sotomayor consideró que algunas de las razones por las cuales los hombres no se someten a este tipo de procedimiento es por miedo y por la cultura del machismo que aún prevalece en México, entre otros factores.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el varón que ya tiene la cantidad deseada de hijos y que recibió previamente consejería en el Centro de Salud Urbano.

Este procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Por último, el doctor Eduardo Baltierrez exhortó a la población masculina que tiene interés en solicitar la vasectomía sin bisturí o en recibir mayor información al respecto, a que acudan al Centro de Salud Urbano ubicado en la avenida Guerrero y calle 32 desde donde serán canalizados al Hospital General para atención especializada.