Ante la incerteza en torno a qué vacunas serán permitidas por Estados Unidos una vez que reabra su frontera a la población con visa de turista para fines no esenciales, se dio a conocer de manera oficial que solo serán válidas aquellas que cuenten con el certificado y aval por parte de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).
Entérate: El 8 de noviembre reabre la frontera entre México y Estados Unidos
Lo anterior, según información compartida vía Twitter por parte de Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa), jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que responde dudas de la población mexicana, surgidas a raíz del anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos acerca del levantamiento del bloqueo a viajes no esenciales vía terrestre, que comenzó en marzo de 2020 con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus y contagios de Covid-19 en la región fronteriza.
“Como nuestro país ha planteado, se aceptarán todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, cita el tuit.
Reiterando dicha información, se sabe que la organización ha respaldado, hasta el momento, los biológicos desarrollados por laboratorios AstraZeneca y Pfizer, cuyas aplicaciones aceleraron las gestiones para llevarse a cabo dicha reapertura fronteriza, ya que fue aplicada en jornadas transfronterizas a adultos de diversas edades y recientemente a más de 2 mil menores de 12 a 17 años.
Además, podrán cruzar al país vecino quienes hayan recibido la vacuna antiCovid-19 de Moderna, Johnson & Johnson (Janssen), Sinopharm y Sinovac.
Mientras tanto, la población que haya recibido el biológico Sputnik V, Cansino, Novavax, Abdalá y Soberana, no podrán ingresar a territorio estadounidense, ya que no han sido aprobadas por la OMS.