¿Estás listo? Se acaba el subsidio de verano

Esta es una ayuda de descuento que la Comisión Federal de Electricidad brinda a las familias durante el verano

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 17 de octubre de 2022

Quedan menos de quince días del subsidio / Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

El subsidio de verano está por llegar a su fin, una ayuda de descuento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinda a las familias de algunas entidades durante el verano, es decir, solo aplica por un período de seis meses, este año comenzó el pasado 1 de mayo y concluirá el próximo 31 de octubre.

De acuerdo a la paraestatal, los habitantes de varias entidades que viven estas condiciones de clima extremo hacen un mayor uso de la energía eléctrica a fin de combatir el calor que se siente en sus hogares, pues hay que considerar que se están registrando temperaturas que rebasan los 30 grados centígrados.

Te podría interesar: ¿La pandemia afectó la industria de la construcción?

Por esto que la CFE apoya a la economía de los mexicanos que lo requieren con el subsidio de verano, Sonora es uno de los estados más recientes que se adhirió a este plan, el primero fue Baja California.

Cabe señalar que Sonora es uno de los estados con mayor cantidad de calor extremo durante el año, con promedio de 40 grados centígrados, por lo que la entidad calificaba se sobra al plan de la paraestatal.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


Este beneficio está dirigido a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo.

Están dirigido a los hogares, condominios, o viviendas, las cuales deben estar conectadas de forma individual, viviendas en sitios donde la temperatura rebase los 30 grados centígrados.

Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

¿Cómo funciona?

En el caso del estado de Sonora, la CFE informó que el subsidio de verano funciona así, en la tarifa 1F la aportación gubernamental federal se incrementa de 200 kilowatt hora (kwh) a 2 mil 500 kwh de manera mensual y en el caso de los clientes que reciben la facturación bimestral, aumenta de 400 kwh a 5 mil kwh.

En la tarifa 1E la aportación gubernamental federal aumenta de 200 a 900 kwh mensual y de 400 a mil 800 kwh bimestral.

En la tarifa 1D la aportación gubernamental se incrementa de 200 kwh a 600 mensual y de 400 kwh a mil 200 bimestral.

Historia

Cabe señalar que, desde hace 19 años, el gobierno de Baja California y la federación, a través de la Secretaría de Hacienda y la Comisión, firman un convenio ante el incremento en el consumo de energía eléctrica en usuarios domésticos de hasta 2 mil 500 kilowatt hora por mes, estado debido a las altas temperaturas que se registran en la región.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


En el caso de Mexicali, la tarifa doméstica 1F se aplica a 400 mil usuarios domésticos, lo que representa un precio de 1.52 pesos por kilowatt hora y con el subsidio se reduce en un 30 por ciento menos de la facturación mensual.