Los hospitales de gobierno de esta ciudad que desde el inicio de la pandemia han atendido a pacientes que sufren complicaciones de salud por el Covid-19, están preparados para hacer frente a la tercera ola de contagios que podría darse después de Semana Santa.
A pesar de que en febrero las unidades hospitalarias hicieron el proceso de desreconversión de las áreas Covid-19 por el descenso en el número de hospitalizados, a la fecha siguen contando con los elementos necesarios para expandir de nuevo los espacios exclusivos para pacientes infectados con el virus.
La delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Desiree Sagarnaga Durante, dio a conocer que en el Hospital de Subzona número 12 de este municipio, el mes pasado se efectuó la desreconversión del área Covid-19 para atender a los derechohabientes que son sometidos a cirugías, ya que la demanda de hospitalizados por coronavirus ha ido a la baja desde febrero y así se ha mantenido al día de hoy que se tiene un registro de 4 personas hospitalizadas, a diferencia de meses atrás cuando se llegaron a ocupar 25 camas.
En el hospital local del IMSS antes de la crisis sanitaria se tenían 34 camas y al momento de reconvertirlo se agregaron más hasta llegar a 50, de las cuales 25 fueron asignadas para Covid-19 y se colocó una mayor cantidad de tuberías de oxígeno y otros aditamentos médicos.
Dijo que la institución está preparada para hacer de nuevo la reconversión de las áreas Covid-19 si se llega a presentar la tercera ola de contagios.
“Nosotros esperamos el brote después de Semana Santa porque tiene un comportamiento cíclico y estamos preparados para atender la demanda, aunque seguramente ya no vamos a llegar a los números de abril-mayo y diciembre-enero porque ya se está avanzando con la vacunación y ya salimos del invierno”, consideró.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por su parte, el jefe del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora, José Eduardo Baltierrez Sotomayor, indicó que en el pico de la contingencia sanitaria llegaron a instalar hasta 28 camas, de las cuales ahora hay 14 disponibles para pacientes con coronavirus, pero si se llegaran a necesitar más, se colocarán.
También en el Hospital General la cifra de hospitalizados se ha mantenido baja, registrando hoy tres pacientes, aunque el número puede variar de un momento a otro, puntualizó el doctor Baltierrez.