En estudios recientes, las playas del Golfo de Santa Clara han resultado con niveles aceptables de enterococos, lo que indica que tienen aguas limpias, aptas para que las disfruten los vacacionistas este verano.
José Luis Tovar Tovar, responsable en la ciudad de la oficina de Control Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Sonora, el agua de las playas es monitoreada constantemente para verificar que estén limpias, libres de bacterias que pueden causar enfermedades a los seres humanos.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevan a cabo un análisis para corroborar que los niveles de enterococos que se encuentran en el agua estén en parámetros aceptables.
De acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que las autoridades de salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
En este sentido, se pudo conocer por medio de la página de internet: www.semarnat.gob.mx que en el último estudio de las aguas del Golfo de Santa Clara, con fecha de muestreo entre el 12 y 20 de junio, los niveles de enterococos detectados en la playa conocida como “Pueblo-Palapa”, se situaron en 31, mientras que en el área “El machorro” fue de 38, lo que indica que están muy por debajo de los 200 marcados como límite para determinar que una playa no es apta para que la gente se bañe.
Cabe destacar, que el enterococo es un microbio (bacteria) que normalmente vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. Este logra llegar al mar por medio de las personas que se sumergen y defecan ahí o, bien, por empresas y particulares que arrojan aguas negras a la playa.