En el marco de la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios que se dio a partir del presente mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado reactivó las consultas y cirugías de especialidades que habían estado suspendidas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
- Lee también | Compiten sanluisinos para perder peso y ganar bienestar
En el caso de los servicios de salud del hospital de subzona número 12 de esta ciudad, hoy en día, se otorgan alrededor de 100 consultas por semana en las especialidades de medicina interna, ortopedia, urología, cirugía general y cardiología. En tanto que en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 se atienden por día 576 pacientes, aproximadamente.
Cabe destacar que al principio de la crisis sanitaria se redujo considerablemente la cantidad de derechohabientes que visitaban las UMF por miedo a contagiarse del virus. Sin embargo, en la actualidad la situación se normaliza a través de la recuperación de los servicios ordinarios que en el IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado superó las metas establecidas con la realización de 10 mil 905 consultas familiares, mil 554 de especialidad y 343 intervenciones quirúrgicas, incluyendo 39 vasectomías.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Baja California, Fátima Borrego Pérez, subrayó que esta Jornada permitió fortalecer y garantizar el acceso efectivo a la salud de las y de los derechohabientes.
Del 2 al 4 de julio, ocho hospitales, 34 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto participaron activamente en la Jornada.
Lo anterior, como parte de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, que se ha desarrollado en todo el país con la participación de personal de base, directivos de unidades de los tres niveles de atención médica, titular de las 35 representaciones, directoras y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana.
En este sentido, las unidades médicas de primero y segundo nivel tienen sus protocolos de atención y han establecido rutas libres de Covid-19 para evitar riesgos de contagio entre las personas que visiten las clínicas y hospitales.