Uno de los primeros campos de béisbol de San Luis Río Colorado estuvo en los años 40's en un predio donde después estaría el Cine Royal, por la avenida Obregón entre las calles Primera y Segunda.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al crecer la ciudad se utilizó otro terreno localizado donde está ahora la escuela primaria “Abelardo L. Rodríguez” y el parque Benito Juárez. De ahí, el área destinada a la práctica deportiva pasó a la avenida Zaragoza y la calle Quinta, a la cual se le construyeron sanitarios, sombras deportivas y se instaló una pizarra para anotar las carreras de los beisbolistas. Aunque este lugar también era aprovechado para presentar funciones de box, lucha libre y corridas de toros.
Como antecedente, se sabe que al formarse el “Club Deportivo San Luis A.C.”, el General Abelardo L. Rodríguez a mediados de los años 50's, donó el predio para construir el parque deportivo San Luis, en la calle Quinta y avenida Zaragoza donde posteriormente estuvo el centro comercial “Plaza Fiesta”.
Ramón Noriega Rascón, autor del libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”, da a conocer lo anterior e indica que en el campo deportivo de la avenida Zaragoza se realizaron campeonatos estatales y nacionales de béisbol y fue la primera casa del equipo Algodoneros de San Luis en sus incursiones para jugar pelota a nivel profesional en la Liga Norte de Sonora.
MENA MONTIJO IMPULSOR DEL DEPORTE
Sin embargo, al aspirar a mayores empresas deportivas y al darse un fuerte crecimiento en la población, surgió la prioridad de contar con un mejor estadio por lo que hubo necesidad de vender el céntrico terreno para iniciar en 1965 la construcción del Estadio Revolución, tarea que se echó a cuestas el señor Andrés Mena Montijo contando con el apoyo de las autoridades municipales lo que permitió terminar la obra en 1978.
Por esa loable tarea que se echó a cuestas Andrés Mena Montijo, el estadio situado en la avenida Sonora y calle Segunda, lleva actualmente su nombre. Don Andrés siempre fue un buen ciudadano interesado en el deporte, principalmente, en el béisbol. Llegó a pagar el viaje de todos los jugadores que integraban la selección de San Luis cuando fueron a competir a un campeonato estatal en los años 60's, patrocinando uniformes y material deportivo.
No resulta gratuito que sus hijos Andrés y Alberto resultaron buenos beisbolistas que participaron en selecciones de la escuela Secundaria Estatal número 22 y en algunos juegos de Primera Fuerza.
Ramón Noriega resaltó que en la actualidad se está consolidando una nueva etapa de béisbol al edificarse un moderno estadio deportivo en el Bosque de la Ciudad, el cual presenta un importante avance en su construcción.
MÁS HISTORIAS EN TRIBUNA DE SAN LUIS