Actualmente el registro al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años está suspendido, por lo que en la oficina local se esperan indicaciones para retomar el trámite de inscripción.
De acuerdo a lo informado por Thalia Forbes, delegada de la Secretaría de Bienestar en esta ciudad, la inscripción al programa se realiza por periodos, ya que el registro no siempre está abierto. Se hace por bimestres, al igual que el pago de la pensión.
Te podría interesar: ¿Ya te hiciste el papanicolau? Puedes realizártelo totalmente gratis
Los bimestres se establecen en enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, y así sucesivamente, para atender a las personas de 65 años y más, conforme el mes en que cumplen años.
“Ahorita estamos esperando que se abra de nuevo el registro de las personas que cumplen años en enero y febrero de 2023 y que no se han incorporado al programa. Acabamos de inscribir a quienes cumplieron años en noviembre-diciembre de 2022”.
Por el momento, en San Luis Río Colorado se tiene un registro de casi 17 mil beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar, quienes cada bimestre reciben un apoyo económico de 3 mil 850 pesos.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los programas para el bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, mediante el cual se reconoce a las y los ancianos como titulares de derechos a través de un apoyo económico de 3,850 pesos bimestrales entregados de manera directa, sin intermediarios, con la finalidad de garantizar una vejez digna y plena.
Entre los requisitos para recibir este apoyo destacan: tener 65 años o más de edad cumplidos dentro del bimestre de incorporación; residir dentro del territorio que comprende la República Mexicana; acta de nacimiento; documento de identificación vigente (Credencial para votar o del INAPAM, pasaporte u otros documentos expedidos por la autoridad correspondiente que acrediten identidad); Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio (de máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local y, Formato Único de Bienestar debidamente llenado.
Por otro lado, Thalia Forbes comentó que, en estas vacaciones de fin de año, el personal de la oficina de la Secretaría de Bienestar en esta ciudad, mantiene guardias trabajando de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.
En la actualidad, en la oficina de Bienestar se está efectuando el registro del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y se está atendiendo a la población que manifiesta dudas sobre los programas, trámites y recepción de tarjetas.