La mayoría de los incidentes y accidentes que se registraron durante la celebración de la Nochebuena y la Navidad en esta ciudad fueron a causa de la quema de “cohetes” lo cual, afortunadamente, solo ocasionó pérdidas materiales.
Datos proporcionados por integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis y de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, indican que el sábado y domingo ante los festejos navideños se incrementaron los llamados de emergencia de la sociedad sanluisina.
Te podría interesar: Cruz Roja obsequió pan dulce y bebidas calientes a familiares de hospitalizados
En el caso de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Padilla Lugo, jefe de socorros, informó que el 24 y 25 de diciembre, los socorristas se mantuvieron muy activos, efectuando 81 servicios de atención pre-hospitalaria.
Miguel Padilla resaltó que, para estar más cercas de los llamados de la gente, se colocaron ambulancias tanto en la base operativa que se localiza en la avenida Libertad y calle Segunda como en la avenida Quintana Roo y calle 29.
El pasado fin de semana, al festejar la Nochebuena y la Navidad se elevó la cifra de llamados a la Cruz Roja Mexicana, tomando en consideración que el 24 y 25 de diciembre de 2021 la cantidad de servicios otorgados fue de 66, comentó Padilla Lugo.
Las principales causas de los llamados a los socorristas estuvieron relacionadas con personas lesionadas por explosiones de juegos pirotécnicos, complicaciones de salud por enfermedad, accidentes viales, entre otros.
Padilla Lugo refirió que en lo que va del año, la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad ha ofrecido 590 servicios, mientras que de enero al 26 de diciembre de 2021 fueron 580 atenciones pre-hospitalarias.
REPORTE DE BOMBEROS
En tanto que Alejandro Muñoz Medel, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, informó que la noche del 24 de diciembre y transcurso del día 25, los miembros de esta corporación atendieron, sobre todo, casos de incendios provocados por “cohetes”.
“La quema de cohetes fue la causa principal de los incendios en esta navidad. Atendimos incendios en casas abandonadas donde hay mucha basura acumulada y al entrar en contacto con las chispas de los cohetes se prendió fuego. También se incendió una palma y un carro, presuntamente por cohetes. Además, esos días atendimos volcaduras y accidentes de tránsito”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por último, dijo que, para evitar ese tipo de incidentes en las celebraciones de año nuevo, es importante que los sanluisinos eviten la quema de fuegos artificiales y, de hacerlo, tengan cuidado. También recomienda no conducir el auto bajo los influjos de bebidas embriagantes. “Si todos ponemos nuestro granito de arena y nos cuidamos, podremos despedir el 2022 con saldo blanco, es decir, sin pérdidas humanas”.