Está en vías de resolverse caso de embarcaciones

Esperan novedades al respecto, aunque es una situación que no afecta al Golfo, porque es una problemática diferente

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · viernes 25 de febrero de 2022

Se resolverá el problema, aseguran / Archivo | Tribuna de San Luis

El problema de la prohibición de embarcaciones mexicanas que no pueden atracar en puertos de Estados Unidos, está en vías de resolverse, ya que las pláticas entre autoridades de ambos países siguen adelante y se espera que en breve haya un anuncio oficial.

El líder pesquero, Carlos Tirado Pineda, informó que en estos días se realizará una reunión de alto nivel entre autoridades de los dos países, para resolver esa disputa.

Entérate: Exigen en el Golfo la cuota de curvina por las autoridades

Es una almeja de mucha demanda en China / Cortesía | Andrés González

“Aparentemente, la reunión va a ser en Tamaulipas, debido a que el comisionado de Pesca se encuentra allá y van a tratar el tema abiertamente, con la idea de encontrar una respuesta positiva a ello”.

Agregó que esta situación solamente afecta a las embarcaciones que están en el Golfo de México, por ello la afectación para esta zona es prácticamente nula.

Cabe señalar que el vecino país prohibió la entrada de embarcaciones mexicanas a sus puertos debido a que éstas pescaban en aguas pertenecientes a la Unión Americana, lo que ellos consideran una competencia desleal, concretamente en la captura del huachinango.

Para Estados Unidos, el huachinango lo considera protegido, como lo es aquí la vaquita marina, por ello la cuidan en demasía.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


Archivo | Tribuna de San Luis


ES DIFERENTE


Mencionó que la situación en el Golfo de Santa Clara es muy distinta, aunque igualmente compleja, debido a que no cuentan con las artes de pesca que sean amigables con el medio ambiente, pues al capturar camarón o curvina, atrapan con las redes ejemplares de vaquita marina o bien totoaba (que está vedada).

Esto ha hecho que las autoridades estadounidenses “aprieten” a sus homólogos mexicanos, para que encuentren una solución ecológica y no se afecte el entorno de la vaquita marina.

En tanto, la zona permanece vedada a la exportación de camarón hace varios años y eso ha repercutido seriamente en la vida del Golfo de Santa Clara, porque prácticamente toda la población ribereña se vio afectada debido a que la principal actividad económica es la pesca.

Desde entonces, los golfeños han buscado la manera de entrevistarse con la gente del gobierno federal para tratar de resolverse, pero los esfuerzos han sido en vano, hasta ahora.

La pesca en México se ha visto “atacada” desde varios frentes y lo ocurrido con el huachinango fue lo último que se ha presentado en ese sentido en contra de esa actividad.

El problema de las embarcaciones mexicanas en los puertos de Estados Unidos está por resolverse y en los siguientes días habrá una reunión entre los dos países para tratar de arreglarlo

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!


Archivo | Tribuna de San Luis