Conforme pasan los días, desde el 16 de marzo hasta el cierre de esta edición, el Hospital General de San Luis Río Colorado se va enfrentando a una situación cada vez más grave en cuanto a casos positivos de Covid-19 que requieren de atención en piso, lo que ha orillado a tiempos de espera prolongados para nuevos pacientes infectados, a la vez que el cansancio colectivo en el personal de Salud.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Su director, el médico Joel Arturo Godínez López, manifestó que “se dan de alta tres, pero entran tres más casi al instante y muy graves”, situación por la que el porcentaje del 90% de ocupación hospitalaria no se reduce.
“No estábamos preparados. Muchos son los factores que provocan una mala atención; nosotros no podemos ampliarnos más”, dijo.
“El personal se fatiga, también se cansa y les deteriora el hecho que una paciente no responda al tratamiento. Eso baja la moral y todas nuestras `pilas´. Tratamos de dar lo mejor dentro de lo posible y los demás allá afuera no ponen nada de su parte, ni un `pedacito´”, declaró el entrevistado, agregando que es una crisis sanitaria que pudo haberse evitado si se obedecieran las recomendaciones emanadas de la Secretaría de Salud.
IMPORTANCIA DEL “CHEQUEO” MÉDICO
El director del HGS indicó que uno de los problemas más comunes en esta pandemia es que los pacientes optan por acudir a tratarse cuando la enfermedad está muy avanzada y no les queda más que convalecer hasta su deceso.
“Más vale que vayan con su médico si quieren evitar complicaciones. Es una irresponsabilidad no querer atención médica por pensar que `están bien´ porque se sienten bien, pero resulta que se agrava su estado de salud porque de repente se les detectó una baja en las defensas por otro padecimiento que venían cargando y que no detectaron a tiempo por no acudir antes al médico y tratárselo”.
CONSULTA MÉDICA
Joel Godínez recomendó, mínimo, acudir cada seis meses a consulta médica, ya que esto sirve para detectar enfermedades que podrían complicarse en caso de contagio por Covid-19.