La temporada de aguamala ha sido muy buena, debido a que logran un promedio de captura de 2 mil toneladas diariamente, lo que ha hecho que reporten casi 12 mil toneladas, pero en realidad es una cantidad más elevada.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, los volúmenes por embarcación son los esperados, mucha producción y están ocasionado que se saturen las plantas procesadoras con tanto producto.
Lee también: Golfo de Santa Clara libre de plástico: Abren centro de acopio para botellas
El trabajo de los pescadores ha sido muy bueno, ya que el ambiente está mucho más calmado, luego varias semanas en que el sector pesquero estuvo inquieto, debido a que no se ponían de acuerdo con el precio de la pesquería, el cual finalmente quedó en 3.20 pesos el kilo.
Indicaron que los volúmenes que se obtuvieron en la pesca de esos días fue muy buena, por lo que se espera que haya una buena temporada, a pesar de todo.
Alrededor de 500 pangas salen diariamente a la captura de la especie, y regresan con buenos resultados, motivo que tiene muy satisfechos a lo ribereños.
En cuanto al mal clima, admitieron que se dieron algunos días en que hubo fuertes vientos, que ponían muy “picado” el mar, las embarcaciones podrían sufrir algún accidente y algunos prefirieron no salir.
Sin embargo, ya van tres días en que han tenido salidas son resultados muy positivos, por lo que esperan conseguir una buena cantidad al final de la jornada.
La usan en Oriente
La captura de esta especie se realiza entre marzo y mayo, y alrededor de mil pescadores y sus familias se ven favorecidas con su extracción de las costas de Hermosillo, Guaymas, Empalme, El Golfo de Santa Clara y Huatabampo; cabe señalar que en su temporada de captura, procesamiento y distribución se generan unos seis mil empleos en la entidad.
La pesca de aguamala se realiza con fines de exportación a Corea, Japón y China, entre otros países, donde existe alta demanda del producto marino para consumo humano, además de la industria farmacéutica y cosmetológica.
También podría darse la posibilidad de introducir esta especie a la dieta de los mexicanos; contiene muchas proteínas, poco carbohidrato y, por lo tanto, bajo contenido calórico, grasas y colesterol.