En Sonora en todo el país, ya está aprobado el uso de la fuerza letal, solamente en casos muy extremos y estrictamente necesario, y en caso de que no sea así, puede haber serias consecuencias para los que abusen de su poder.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El diputado local Alonso Montes Piña informó que fue la legislatura anterior quien aprobó el uso de la fuerza letal en territorio sonorense.
“La Ley 189 que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del estado de Sonora, tipifica las condiciones, de artículo 9 al 11, en los que puede haber el uso de la fuerza”.
Agregó que todo ello tiene que ver con el nivel de resistencia que tengan los presuntos delincuentes en un momento dado, faculta a las fuerzas policiales el uso de métodos para controlarlos.
El uso de la fuerza letal, es una herramienta que está autorizada, pero es la última opción que tienen los oficiales para someter a un presunto infractor..
Expresó que este tipo de leyes sí son necesarias, porque no es posible que el infractor sea más fuerte que el procurador de la justicia.
“Nuestros mandos y cuerpos policiacos deben estar facultados para someter a un delincuente en el grado que sea”.
Derechos Humanos
Por su parte, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sergio Carmona Cruz, se aprobó un protocolo a nivel nacional a raíz de Nuevo Sistema de Justicia Penal, se crearon para el combate al crimen.
“Precisamente se crearon para regular el actuar de las fuerzas policiacas de todos los niveles, estos protocolos son obligatorios de todo los elementos de Seguridad Pública, la intención es regular su proceder en el combate a la inseguridad”.
Dijo que en caso de sobre pasar el uso de la fuerza, puede haber sanciones muy fuertes para esos elementos.
La legislación anterior aprobó el uso de la fuerza letal, para los elementos de seguridad pública en el estado; en caso de que haya violación de derechos humanos, puede haber serias consecuencias.