Está alumbrado el 85% de la ciudad

A diferencia de las colonias Topahue y Solidaridad, el resto en SLRC cuenta con el servicio de alumbrado público

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · jueves 17 de octubre de 2019

En la ciudad existe un total de 12 mil 760 luminarias, 700 descompuestas, el resto funciona / Víctor Félix

Al menos el 85 por ciento de los residentes de la mancha urbana de San Luis Río Colorado cuentan con el servicio de alumbrado público en función, entre luminarias de vapor de sodio y lámparas tipo LED, declaró el ingeniero Francisco Del Villar Gálvez, subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En la Jornada de Detección de Cáncer llevada a cabo por las damas del grupo “George Papanicolaou” fue posible atender, sin costo, a 397 personas / Archivo

Detalló que a excepción de cierto sector de la colonia Topahue y el comprendido de la avenida Escalonias con rumbo al canal de riego, de la calle 37 a la 48, en la Solidaridad, que son dos áreas en las que este servicio no tiene presencia, el resto de los ciudadanos cuentan con alumbrado público al exterior de su vivienda.

El funcionario detalló que existe un total de 12 mil 760 luminarias en San Luis Río Colorado, de las cuales 12 mil 60 se encuentran en función, mientras que 700 se encuentran descompuestas por motivos como el presentar daños en el foco, en el balastro o la fotocelda, “incluso algunas han sido vandalizadas, por lo que se encuentran en situación grave”, explicó.

IMPORTANTE ALERTAR FALLAS

Del Villar Gálvez recordó que es importante que cada vecino alerte a las autoridades sobre luminarias que no se encuentren en buen estado, ya que un aviso marca la pauta para que el personal de Obras Públicas se aboque a repararlas.

“Para reportar daños al servicio del alumbrado público pueden acudir a la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, ubicados en la avenida Kino y calle 10, o bien, comunicarse al teléfono 534 21 83 en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche”, compartió, “el tiempo de respuesta para repararlas depende del problema en particular de cada luminaria”, agregó.

Señaló que el tiempo de vida de un poste de alumbrado público es de dos años, por lo que, cada cierto tiempo, se abocan a realizar que éstas se encuentren funcionando, al hacer una reparación que, según la experiencia, cuesta alrededor de 150 pesos por luminaria por agotarse ante el uso diario.

A FUTURO

Actualmente Obras y Servicios Públicos Municipales está trabajando en llevar luminarias a sectores de las colonias México, Reforma y Topahue, en las que se carece de este servicio.