Esperan ventas por el “grito”

Bajas van las ventas de artículos relacionados a la celebración de la Independencia de México

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Se espera que con la cercanía al “grito” aumenten las ventas / Luis Carlos Bravo

Bajas van las ventas de artículos relacionados a la celebración de la Independencia de México en los puestos semifijos ubicados en la ciudad, compartió el joven José Ángel Ovalle, quien labora en dos de los establecimientos que cada temporada alusiva se instalan por alrededor de un mes.

El vendedor destacó que cada año, las ventas son menos a comparación con lo que le cuentan sus familiares que se veía décadas atrás, cuando la mayoría de la mercancía se colocaba entre los clientes, quienes acudían para comprar desde un atuendo típico hasta una bandera para colocarla en su vehículo.

Según estudios, la deserción no se da por motivos económicos, sino porque los alumnos cambian de ciudad o se interesan en otra carrera. / CORTESÍA

“Han estado muy lentas las ventas esperemos que desde mañana lunes, se acerque más gente pues ya falta menos para el día del grito y los eventos mexicanos en las escuelas. Normalmente así es, entre más se acerque la fecha más van aumentando las ventas”, expresó el joven.

En los puestos de artículos mexicanos se observa desde trajes que remontan a la vestimenta de nativos en la época de la independencia, que van desde los 100 a los 150 pesos, así como banderas de diferentes tamaños que se encuentran desde los 10 a los 480 pesos, así como decoraciones para la casa, llaveros, sombreros, alcancías, trastes, zarapes y las tradicionales cornetas, entre otras cosas.

José Ángel Ovalle contó que lo más buscado por los clientes son los trajes típicos mexicanos, que son utilizados mayormente en fiestas cercanas a la celebración nacional, o bien, para acudir a la Explanada Municipal a dar el “grito” de independencia.

La mayoría del producto que se vende en los puestos mexicanos es traído desde el estado de México, aunque también se encuentran cosas de Oaxaca y de Chiapas, y se trata de mercancía hecha a mano por artesanos mexicanos.

Los vendedores temporales estarán vendiendo hasta pocos días después de la conmemoración del Día de la Independencia.

CRISIS ECONÓMICA

El joven José Ángel Ovalle dijo que la crisis económica en el país se ve reflejada en las ventas de artículos mexicanos, que cada año son menos en relación a los que se lograba colocar hace años