El riñón es el tejido más demandado, en México hay 16 mil 503 personas en lista de espera, de acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplante, con corte al tercer trimestre del presente año; la demanda de este tejido continua en aumento pues hasta el segundo trimestre había 15 mil 939 personas en lista de espera, es decir, 564 más en sólo tres meses.
Hoy que fue el marco del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Cesar Eduardo González Muñoz, cirujano de trasplante de órganos, consideró que producto del descontrol de la azúcar en la sangre se producen precisamente las fallas en dicho órgano vital, por lo cual consideró prudente hacer hincapié de la importancia de cuidar los hábitos de alimentación.
Comentó que seguido del riñón, las córneas es el segundo órgano con más demanda, en 2018 estaban en espera 5 mil 988 personas, en el caso de dicho órgano bajó la solicitud a 5 mil 702 personas.
MERCADO NEGRO
En torno a la reciente detención de un oftalmólogo ocurrida en Mexicali, Baja California, por supuesto tráfico de órganos, el especialista en trasplante Cesar González consideró que este tipo de la información en medios debe ser manejada con mucho cuidado y de forma constructiva, pues dañan la cultura de la donación.
Inicialmente, los medios de comunicación manejaron la detención de David “N” como un presunto comerciante de córneas, pero ayer se informó que fue a falta de licencia para trasplante.
Explicó que todo médico que realiza este procedimiento quirúrgico necesita un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de otra forma no puede operar, haber informado que se trató de presunto tráfico, sin verificar primero la autenticidad de la información, afecta el ánimo de las personas por convertirse en donadores.
“Todos esos mitos de camionetas blancas que sacan los órganos a los niños o narcóticos en bebidas, son falsos, el equipo para hacer un retiro de órgano y trasplante es mucho, no hay que difundir estas leyendas, me inclino más por los temas constructivos”, finalizó.
VIDA
Una persona puede salvar ocho vidas con la entrega de distintos órganos como: Riñón, hígado, corazón, pulmón, hueso, piel, entre otros.