Una vez que se aplique el nuevo porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en el total de los comercios de la localidad, el cliente y el empresario se verán verdaderamente beneficiados, para lo cual, falta poco, manifestó Joel Torres, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en San Luis Río Colorado.
El empresario compartió que para poder aplicar a plenitud el decreto firmado por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, falta un aproximado a los 5 días hábiles, será hasta entonces, dijo, cuando en su totalidad, los comercios tengan la oportunidad de vender la mercancía más barata.
El beneficio, expresó Joel Torres, “se debe ver en cada producto gravado, es decir en aquel que se venda al público con un porcentaje de IVA, desde la mayoría de la mercancía que se encuentra en un supermercado, hasta la gasolina”, expresó.
“Todo eso tiene que bajar de precio, pues es ahí donde aplica la reducción al 50% en el IVA, lo que comprende al decreto firmado por López Obrador el pasado 29 de diciembre”, aportó.
El empresario anticipó que esto traerá un gran beneficio a la frontera norte, es decir, “la gente va a poder comprar más con el mismo dinero que suele gastar”, y agregó que el decreto a percibir, de igual manera significará un respiro para el sector empresarial.
“El comercio será más competitivo porque va a tener la oportunidad de vender más barato que nuestros vecinos de Estados Unidos, lo que dará paso a que el paisano o la gente del condado de Yuma, venga y nos compre en San Luis Río Colorado”, agregó.
Decreto de AMLO
El Decreto firmado por AMLO incluye la reducción del IVA de 16 al 8 %, una disminución del ISR del 30 al 20% y la homologación de los precios de las gasolinas.