Arrancó el registro de trabajadores domésticos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convoca a las personas interesadas a llevar a cabo su inscripción para recibir servicios de seguridad social.
El licenciado Arturo Kobel Solís, encargado del despacho de la Subdelegación del IMSS, comentó que con la puesta en marcha del programa piloto nacerán múltiples dudas que serán resueltas en el camino.
Invitó a los trabajadores del hogar a registrarse en imss.gob.mx o bien acudir a la Subdelegación, en el área de Afiliación, donde podrán brindarles información sobre cómo llevar a cabo el proceso.
Dijo que son requisitos para este proceso presentar la clave única de registro poblacional, el RFC de o los patrones y el acta de nacimiento del interesado.
“Vamos a comenzar una campaña en lugares de concentración de personas para invitar a los interesados en registrarse, igualmente colocaremos un módulo en la Subdelegación”, expresó.
Kobel Solís dijo que la estimación es que los trabajadores sean inscritos con un sueldo promedio de 2.25 salario, quienes tendrán derecho a las cinco ramas de Seguridad Social como son: Riesgo de trabajo, enfermedad y embarazo, invalidez, guarderías y retiro y cesantía.
“Se pide que al menos el interesado cumpla con 20 días de trabajo al mes, el proceso de inscripción deberá ser cada mes, una vez no se lleve a cabo el proceso, se suspende la prestación de servicios”, expresó.
El encargado de la Subdelegación señaló que se contará con prestadores de servicio social de las universidades para realizar la inscripción en el módulo.
“El formato de internet es un poco laborioso, quienes tenga dudas pueden acercarse a Afiliación en avenida Chihuahua y cerrada Matamoros, en horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes”, finalizó.
SIN CASOS
En esta primera jornada de no hubo respuesta de interesadas en anotarse en este régimen para recibir servicios de seguridad social.