Luego del recorte financiero por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con destino a los refugios temporales para atender a connacionales y extranjeros migrantes, el par de recintos de este rubro en San Luis Río Colorado, esperan que para el 2020 sea contemplado en el Presupuesto de Egresos una partida para este sector de la sociedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Martín Ames Salgado, presidente del patronato de la casa del migrante “La divina providencia”, dijo que luego del ajuste federal, el albergue a su cargo se vio en la necesidad de realizar ajustes en los gastos, pues el recorte llegó justo al momento del fenómeno migratorio, cuando miles de migrantes llegaron a San Luis Río Colorado para refugiarse de manera temporal.
De igual forma, Asención Serna Salazar, presidente del albergue “Don Chon”, dijo que los más desprotegidos son madres acompañadas de menores, ya que es el perfil del migrante que en el último año aumentó, derivado de las caravanas.
Tras el recorte, nos vimos en la necesidad de readministrar las finanzas del lugar, apoyados del presupuesto que nos hace llegar el Estado y el Municipio, aunque el más importante era el de la federación
Por parte de la federación el apoyo para la “La divina providencia” era de aproximadamente 900 mil pesos, mientras que para “Don Chon”, era de alrededor de 400 mil pesos, en ambos casos, por año.
“El apoyo que por años nos dieron de parte del gobierno federal, debía ser gastado en temas de ayuda directa a los migrantes, mas no es los gastos corriente de los refugios, por lo que después de que éste se recortó, nosotros mismos hemos tenido que buscar la manera de suplir las necesidades de nuestros connacionales y extranjeros en su paso por esta frontera”, reveló Martin Salgado.
En común, ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal asigne presupuesto al tema migrante, al considerarlo de suma importancia para la ciudades con población flotante.
Tras el recorte federal a albergues en atención a migrantes, para los presidentes de los refugios en SLRC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar aprobarlo para este 2020