El número de contagios de Covid-19 registrados entre el personal de salud de esta ciudad, que ascienden, hasta hoy, a 52, de ellos 1 corresponde a un deceso; se espera disminuyan a partir de los próximos días, ya que los casos que se están presentando actualmente son los que estaban en incubación hace dos o tres semanas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Dénica Cruz Loustanau, directora de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, dijo que seguirán ocurriendo más casos positivos de la enfermedad derivado de esta exposición, es decir, conforme al periodo de incubación del virus que tienen dichos casos.
Agregó que las medidas de contención de un brote no tienen resultados inmediatos, por lo que se debe tomar en cuenta el periodo de incubación que, en este caso, es de siete días, pero puede ser, incluso, hasta de 14.
“Ese sería el periodo de tiempo en el que esperaríamos que hubiera una disminución de los casos. Las medidas de contención, insisto, no tienen un efecto inmediato en ningún padecimiento. Entonces, los casos que siguen saliendo en San Luis Río Colorado son los que se encontraban en incubación en el momento más álgido del brote”
Dénica Cruz mencionó que hay muchas cosas por hacer para evitar más contagios en el estado y en el país en donde se sigue recomendando la estrategia de distanciamiento social de quédate en casa y se están reforzando todas las medidas de prevención para mitigar la propagación del virus.
TIENE SAN LUIS 51% DE CASOS
Dénica Cruz resaltó que desde la semana anterior llegó a esta frontera una brigada de médicos, enfermeros, enfermeras y paramédicos para sumarse al equipo de trabajo de los profesionales de la salud que laboran en el Hospital General del Estado para hacer frente a la batalla contra el Covid-19.
Informó que el trabajo conjunto con dicho personal ha dado muy buenos resultados en cuanto a la reconversión del Hospital General de esta ciudad.
Se han definido, apuntó, áreas específicas para atención de pacientes con Covid-19, y se ha llevado material y equipo de protección personal. Además, se han implementado diferentes protocolos que, aunque ya estaban establecidos en este Hospital, sufrieron una reestructuración y reforzamiento.
Cabe destacar que en Sonora se tiene un registro de 245 casos confirmados de Covid-19, de esos 26 han fallecido. En San Luis Río Colorado son 124 personas que han dado positivo a la enfermedad, de ellas 8 han perdido la vida a causa del virus.
Otro dato interesante que mencionó Dénica Cruz está relacionado a los 13 brotes que se han presentado en la entidad, el más reciente en personal de la Policía Estatal. Aunque también se han dado entre el personal de salud y miembros de una misma familia.
Los brotes se han dado, principalmente, detalló la funcionaria pública, en San Luis Río Colorado, Huatabampo, Hermosillo y Guaymas.