De acuerdo a los lineamientos federales y estatales el comercio no esencial de San Luis Río Colorado podría ir paulatinamente reabriendo sus puertas a partir del 28 de junio, declaró el director de Salud Pública Municipal, esto si la alerta pasa del color rojo al naranja en el semáforo de contagios del Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Pedro Torres Rivera destacó que se planeará la apertura de negocios esenciales y otros que ante la medida de prevenir contagios han sido cerrados temporalmente, hasta en un 30 por ciento en una primera etapa, con sus respectivas medidas de prevención, aunque todo depende del comportamiento de la pandemia.
Un paso importante para la entrada a la nueva normalidad y con ellos la reapertura de los comercios en general es la integración del Consejo Municipal de Salud, el cual tiene a su cargo la responsabilidad de tomar acciones de salud y la reactivación económica.
Al respecto, este martes se llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes de dicho ente, por lo que quienes quedaron a cargo consejo también tienen la responsabilidad de programar la reactivación económica de una manera ordenada y sobre todo responsable.
El Consejo Municipal de Salud está compuesto por representantes del sector salud, empresarial, ciudadano y de seguridad, pertenecientes a los tres niveles de gobierno.
Tras la toma de protesta, el alcalde Santos González Yescas dijo que es momento de jalar parejos, porque sólo unidos, articulados, y solidarios, es como se podrá salir adelante.
“La responsabilidad es de todos, debemos asumir los compromisos de frente y de cara a la verdad, para dar un seguimiento seguro a las acciones de salud en materia de prevención y sobre todo de la reactivación económica, tema por el que nos presentan a diario.
Representando al Gobierno del Estado, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, dijo que como autoridad de Salud celebra lo que se está haciendo por la salud y la economía.
Luego dijo que no hay que bajar la guardia, que no hay camas ni cupo en los hospitales y que hasta las funerarias están saturadas.
“Esto no es fin del problema, es un problema grave, no hay que aflojarle, el virus llegó para quedarse, pero también sabemos que el virus muere en 14 días, lo ideal sería que nadie saliera, pero desafortunadamente no es posible”, dijo el galeno.
DESTACADO: El mismo comportamiento de la pandemia será el indicador para que paulatinamente los negocios no especiales puedan reaperturar