Pescadores del Golfo de Santa Clara esperan una declaración oficial por parte del gobierno federal, en vista que unilateralmente los hombres del mar capturaron camarón desde el pasado martes, violando la veda impuesta hace tres años.
El representante de las cooperativas pesquera del Golfo Carlos Tirado Pineda, informó que todavía no existe una respuesta oficial por parte del gobierno federal acerca de la postura que han adoptado los pescadores del Golfo.
“Lo único que tenemos, es una declaración de parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que están planeando algo para proteger a la vaquita marina y a los pescadores, pero no ofrece detalles ese plan que están cocinando”.
Agregó que esto, de alguna manera da cierta esperanza de que las cosas se arreglen, aunque sea de forma parcial, y que los pescadores se vean beneficiados.
Reconoció que existía la posibilidad de que les permitieran usar un arte de pesca que no fue aprobado y eso perjudicaría seriamente a los pobladores.
“Pero me comentaron que al parecer hay cierta esperanza de que las cosas sean un poco mejores, no sabemos exactamente qué tienen planeado, pero creo que han cambiado las cosas para bien para la gente del Golfo”.
Comentó Tirado Pineda que aparentemente, la intervención que tuvo el alcalde Santos González Yescas ante las autoridades federales tuvo efecto y el panorama se ha aclarado un poco.
“Es que el lunes pasado estuvimos con el alcalde y le expusimos la situación, le pedimos su intervención y parece que surtió efecto lo que le dijimos, ojalá y todo comience a aclararse y haya una respuesta favorable para nosotros, porque esto ya es insostenible y no hemos tenido respuesta desde hace nueve meses”.
Una de las cosas que pueden obtener es la compensación parcial, es decir, no sería como la vez anterior, pero al menos sería un avance en las negociaciones con el gobierno federal.
Ayer por la mañana, el presidente de México habló acerca del tema y dijo que ya se trabaja en la implementación de un plan de protección integral para las especies en vía de extinción (en especial la vaquita marina) y también para los pescadores.
La razón de la tardanza, aduce el presidente, es que “había mucha corrupción y estamos limpiando padrones”, por lo que se ha demorado en darlo a conocer.
La intervención del alcalde Santos González Yescas ante la federación ha hecho que cambien para bien algunas cosas para los pescadores del Golfo de Santa Clara.