En espera de que se ordene el peritaje para determinar las causas que originaron el incendio en una empresa maquiladora de tarimas de madera está el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, informó su comandante operativo Alejandro Muñoz.
Esto se hará si el dueño de la empresa, pone una denuncia ante el Ministerio Público explicó Muñoz, en donde se determinará si se abre o no una carpeta de investigación para entonces, pedir al Cuerpo de Bombero que se inicie el peritaje y agregó que una vez que ya se levante el peritaje se entrega al Ministerio Público, para que el órgano autónomo le dé seguimiento al caso.
“Si hay alguna duda de que fue provocado pues tiene que entrar una denuncia primero al Ministerio Público y luego el Ministerio Público abre una carpeta de investigación y ellos mandan el oficio directamente a Bomberos, para ya nosotros poder mandar a los que van a levantar el peritaje”.
Los elementos de este cuerpo de rescate fueron los primeros en llegar al lugar, cuando se estaba iniciando el incendio, dijo, quienes estuvieron en un trabajo de más de cinco horas donde afortunadamente no resultó ningún civil herido ni tampoco ningún elemento de ninguna corporación de rescate y de seguridad herido.
¿DÓNDE INICIÓ EL INCENDIO?
El comandante dijo que el incendio, consumió parte del negocio de tarimas, salvando únicamente un establecimiento que está por la parte de atrás que es otro negocio donde hacen ‘trailas’ tipo casa u oficina rodante y cuidando que no se propague por radiación a otros lugares.
“Empezó en la parte de atrás por la calle Internacional, ahí cuando llegó la primera unidad por la parte de la Internacional y ya como corría el viento se fue propagando la lumbre y se fue incendiando por medio de radiación”.
En cuanto a lo que se sabe del origen del incendio dijo que no puede compartir ninguna información debido a que no sabe si se abrirá o no una investigación y es información que puede comprometer al Cuerpo de Bomberos.
“Si digo algo me comprometo a decirlo porque está en investigación, una vez que se haga la investigación ya es donde ya podemos dar algún tipo de información referente a por qué se provocó. Ahorita lo que hay es que una vez que los dueños quieran saber las causas del incendio ellos tienen que ir al Ministerio Público para que les levanten el reporte para que el Ministerio Público mande la orden directamente a Bomberos, para nosotros enviar el peritaje”.
LIMPIEZA DEL ÁREA ENTORPECE INVESTIGACIÓN
Sobre el hecho de que ya se está limpiando el lugar del incendio dijo que desconoce por qué los dueños iniciaron la limpieza y que se les informó de manera anticipada que hacer limpieza puede entorpecer cualquier investigación.
“Limpiaron porque esa decisión ya es de los dueños y como eso es negocio de ellos, únicamente lo que sí es que si hay una investigación puede entorpecer. Sí se les dice que no limpien porque puede entorpecer, pero ellos deciden”.
En cuanto a la queja de una persona que comentó ser trabajador de la empresa y que señaló que el lugar tiene tiempo sin velador, el comandante operativo dijo que al menos en esa noche sí había velador, pero que por la gran cantidad de material combustible (tarimas de madera) no se podía hacer mucho.
“Sí había un velador, pero es material altamente inflamable y era muchísimo material combustible lo que se estaba quemando (bastante madera), aunque hayan llegado rápido una era la cuestión climatológica que no estaba favoreciendo porque estaba corriendo aire y la otra es que era demasiado material combustible”.
PROTECCIÓN CIVIL
Se solicitó a Protección Civil y Bomberos Municipales, la última inspección de la empresa donde se determine que cumple con los lineamientos para establecerse en el lugar de manera segura, sin embargo no se tuvo información.