Durante la presente semana, la federación podría indicar un nuevo estatus para San Luis Río Colorado en relación al semáforo de contagios, es decir, si permanece en el color naranja, retrocede al rojo o avanza al amarillo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Nota que te puede interesar [GALERÍA] Intenso calor en San Luis R.C
Así lo indicó el Secretario del Ayuntamiento al descartar que, aunque en la ciudad se han logrado controlar los casos, al tomar en cuenta el número de contagios, el porcentaje de fallecidos y el de recuperados en comparación con la densidad poblacional, el orden de gobierno nacional hace un análisis estatal del panorama previo a la toma de decisiones.
“Lamentablemente en el centro del estado se han registrado muchos nuevos casos y eso podría afectar en la postura de la federación al buscar dar el paso al cambio de color en el semáforo de contagios del coronavirus, pues recordemos que, aunque el Comité Municipal de Salud sea el ente que decide la reapertura de establecimientos tenemos que basarnos en dicho indicador federal”, expresó Ricardo Lugo.
El funcionario e integrante del Comité en mención destacó que después de que la federación indique un cambio en el semáforo de contagios, se hablaría de la posibilidad para volver a aperturar más establecimientos o bien permitir mayor porcentaje de clientes en los comercios que ya han abiertos sus puertas.
Aunque según la apreciación de Lugo el panorama es favorable, de ir en retroceso se tendrían que volver a cerrar todos los establecimientos que paulatinamente se han reabierto después del pico más alto de la pandemia.
SLRC HA LOGRADO CONTENER CASOS
Con una reapertura de por lo menos el 80% de los establecimientos no esenciales, en San Luis Río Colorado no ha ocurrido lo que en otras ciudades de la república mexicana en las que al paso inmediato de la reapertura de los comercios han repuntado los números e incluso se habla de rebrotes, ya que desde que se colocó al municipio en el color naranja se han respetado las estrategias para evitar que esto suceda.
“Sí hemos tenido algunos días con cantidades de 20 casos aproximadamente, pero la gran mayoría de éstos salimos bajos en comparación a otros lugares de Sonora; lo importante es adoptar las medidas de higiene y hacerlas parte de nuestro día a día, así hasta que haya una vacuna y el tema cese”, añadió.