Con una movilidad vehicular del 65% y una saturación casi total en los servicios hospitalarios tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Hospital General, personal médico teme por una próxima “oleada” de contagios de Covid-19 en esta ciudad fronteriza, resultado de reuniones familiares efectuadas el Día del Padre.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo compartió a TRIBUNA DE SAN LUIS el médico Joel Arturo Godínez López, director del HGS de la Secretaría de Salud de Sonora, quien además mencionó que, aunado a la saturación hospitalaria, ya visualizaban esta problemática tras el repunte de casos positivos que surgieron después de los festejos por el Día de la Madre.
Según datos proporcionados por la dependencia a cargo del secretario Enrique Clausen Iberri, son casi 800 casos los que lleva registrados este municipio hasta el cierre de esta edición, posicionándose en el cuarto lugar estatal en contagios por esta enfermedad.
Además, según información compartida por Ricardo Sarabia, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), fue el pasado 21 de junio que se contabilizaron al menos 64 quejas por fiestas alusivas al Día del Padre, reportadas a través del número de emergencias 911, sin contar aquellas reuniones en las que no se presentó denuncia alguna.
“No están conscientes del problema tan grande que está viniendo. (...) Habrá serias complicaciones por los eventos que se hicieron ese día y no podemos hacer más que lo que la población quiera hacer. Nosotros no podemos más”, declaró el entrevistado.
No les interesa la sana distancia ni el cubrebocas y es por eso que tenemos más índice de contagio
“Han sido más de tres meses los que hemos tenido para extender recomendaciones, y nada. La gente aún no responde”, agregó y dijo que muchos casos sospechosos optarán por ignorar los síntomas producidos por el nuevo coronavirus, además de no acudir a los centros de salud porque creen que son los lugares más infectados, lo cual afirmó que no era cierto pues son en esos lugares donde más se cuidan los protocolos sanitarios y de desinfección.