Luego de haber conseguido el primer lote de ganado para exportación en años, los productores locales ya están en preparación de nuevos envíos para el mercado del vecino país del norte, con el fin de reptar la actividad que ha estado mermada durante años.
El delegado de la Unión Ganadera de Sonora Porfirio Payán Valenzuela, informó que ya están en preparación la cantidad de becerros que se mandarán a Estados Unidos, en las siguientes semanas.
Te podría interesar: Ganaderos definen reses de exportación
“Estamos muy contentos por como se están dando las cosas, hace poco, mandamos el primer embarque de ganado a Estados Unidos, ahora, nos toca preparar los que siguen”.
Agregó que el primer lote de becerras para exportación, con toda la documentación requerida, después de 18 años, en que no se podía hacer nada, por cuestiones sanitarias, que San Luis estaba bloqueado, a pesar de que se les demostraba que aquí no había ningún problema para poder vender la mercancía sin problemas.
Dijo que esto fue gracias a las gestiones a través de delegación de San Luis, la ayuda incondicional tanto del presidente de la Unión Ganadera de Sonora Juan Carlos Ochoa Valenzuela y la titular de la Secretaría de Agricultura del Estado (Sagharpa) Fátima Rodríguez.
Asimismo, a todo el trabajo que hay de detrás de todo esto, realizada por el comité de campaña encabezada por el MVZ Arturo Ruiz, por lo que quedan agradecidos con ellos.
“Todo esto en beneficio de todos los ganaderos de San Luis Río Colorado y creemos que esto va a ser un detonante para la ganadería en nuestro municipio”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que, por cuestiones sanitarias, las reses producidas en esta frontera no era posible enviarlas a otras regiones, ya que, al estar cerca de Baja California (donde sí había problemas de ese tipo), el ganado local podría estar contaminado, y dejaban mejor pasar esa posibilidad, por lo que por casi dos décadas San Luis estuvo fuera del mapa.
En los meses recientes, la Secretaría de Agricultura del estado estuvo en pláticas para declarar a San Luis un zona segura y libre de cualquier situación sanitaria que afectase al ganado, por lo que fue posible que se diera la exportación de reses.