Es constante que los interesados en cruzar de México a Estados Unidos por el Puerto de San Luis, Arizona, los días domingos se enfrenten a una larga fila de espera hasta llegar de extremo a extremo por las líneas Regular y Ready.
Este ha sido el caso del señor Julio Ramírez, residente del condado de Yuma, Arizona, quien seguido visita a sus familiares en San Luis Río Colorado a sabiendas que, de regresar a casa un domingo, le esperan horas en el vehículo mientras conduce lento para llegar a su destino.
“Esta vez hicimos unas cuatro horas, aunque hayamos tomado la fila entre las calles 19 y 20, pero nos han tocado domingos que tenemos que esperar más de 6 horas para cruzar, cuando nos enfilamos después de las 4 o 5 de la tarde, pues lo ideal es iniciarla temprano”, expresó.
Como Julio Ramírez, cientos de familias utilizan en fin de semana para pasarlo en San Luis Río Colorado, provenientes del condado de Yuma, volviendo a casa el domingo, lo que se refleja en las filas de espera que suelen superar las 30 cuadras de distancia entre sus máximos registros y 4 o 5 horas, dependiendo la fluidez al momento del cruce.
Por otro lado, hay quienes en su desesperación por cruzar, optan por viajar unos kilómetros más e ingresar a Estados Unidos por la garita ubicada en el poblado Los Algodones, Baja california, a unos 40 minutos de San Luis Río Colorado.
Cierre de garita
Por alrededor de 20 minutos el Puerto de entrada de San Luis, Arizona, fue cerrado por las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confirmaron Teresa Small y Tadeo De la Hoya, vocera de la CBP y Administrador del Ayuntamiento de San Luis respectivamente para TRIBUNA DE SAN LUIS.
Aunque ambos funcionarios del vecino país se limitaron a compartir las causas del cierre temporal, manifestaron que se trató de un operativo al interior del edificio de ingreso al vecino país, que en breve reestableció sus servicios al tráfico de México a Estados Unidos mismo que continuó fluyendo de manera regular.
Hemos llegado a hacer hasta 6 horas al volver a EU en domingo por la línea de espera de SLRC; lo menos son unas tres o dos horas, pero siempre este día hay mucha línea
Julio Ramírez, residente del condado de Yuma