Los proyectos de la remodelación de la aduana y el libramiento, que forman parte del Plan Sonora, aun no comienzan, debido a que falta la consolidación del financiamiento, pero, se espera que todo se de este año.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, informó que, en la reunión más reciente donde se presentó la lista de proyectos para el estado, se confirmó que éstos ya estaban avanzados.
Te podría interesar: Gobierno del Estado reitera compromiso con megaproyectos
“Lo que dijeron es que ya se tenían las autorizaciones, así como el terreno (en el caso de la aduana) que se iba a necesitar”.
Agregó que todavía están en proceso el financiamiento de los proyectos antes mencionados, por lo que hay la prioridad para conseguir los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Cabe señalar que la remodelación de la aduana cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos, mientras que, para el libramiento, se espera una inversión de mil 200 millones de pesos.
Dijo que desconoce si ya cuenten con una fecha establecida para comenzar los trabajos, aunque se sabe que es prioridad.
Mencionó que el proyecto de la aduana ya se ha especializado y ya se cuenta con los terrenos que se ocupaban para ella.
“Ahora, solamente queda esperar a que se consolide la parte financiera, para poder comenzar las obras”.
Este año
En teoría, ambos proyectos deben comenzar su obra física este año (para finalizar en el 2025), incluso, se habló que la aduana comenzaría en el verano, pero no se ha confirmado.
Cabe señalar que hay en la mesa la propuesta de que empresarios locales participen en la formación de un fideicomiso y que colaboren con el 20 por ciento del total del presupuesto, en caso de no poder hacerlo, la obra sería concesionada a alguna empresa estatal, nacional o incluso internacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunos consideran que es una opción viable y que se podría conseguir un bueno negocio con ello, pero, hasta el momento, nadie se ha apuntado para hacerlo.
Aunado a ello, se preparan otros proyectos que serían complementarios a esos proyectos y que buscarían aprovechar el “boom” de los mismos.