Al respecto de la situación que vive la comunidad universitaria, como también todos los demás ciudadanos mexicanos en China, las autoridades de ese país han determinado que para su efectivo traslado a México emitirían un dictamen el próximo 10 de febrero, lo que sería crucial para conocer si el conflicto en torno al coronavirus está siendo controlado o no.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, según datos proporcionados por el rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UT SLRC), Raúl González Valenzuela, quien además aseguró que de dicha información tiene conocimiento el gobierno del estado de Sonora, siendo la misma gobernadora Claudia Pavlovich quien compartiera su total apoyo para que los jóvenes universitarios pudieran regresar a casa.
Sin embargo, los tres estudiantes de maestría optarían por quedarse o no a partir de medir los riesgos de seguir habitando China, posterior a la fecha antes mencionada.
“Ellos nos comentan que el día 10 de febrero las autoridades chinas van a emitir un dictamen diciendo que tan controlada o no está la situación. Ahí ellos tomarían una decisión”, explicó el rector, quien reiteró la presencia de dos alumnos y un egresado de la UT de esta ciudad, pero que por motivos derivados de la alerta de salud les fueron suspendidas las clases.
“Estamos en constante comunicación. Sabemos que les suspendieron las clases y que están confinados, pero nos dicen que la ciudad donde están no ha habido ningún brote y que ellos siguen con la idea de aguantar hasta el dictamen de las autoridades chinas”.
Inicialmente, fue mediante el programa “Talento Sonora en el Mundo” que ellos y otros 11 estudiantes más de este estado recibieron una beca para realizar su maestría en Zheinjrang, China, ciudad a la que partieron desde el 31 de agosto de 2019.
“Sabemos que el gobierno del estado está en su mejor disposición de apoyar para el regreso y estaríamos pendientes. Por supuesto que, ya una vez que tomen una decisión, ya sea que las autoridades les dicen que se regresen, no vamos a escatimar en ayudarlos”, aseguró González Valenzuela.
DESTACADO: El gobierno del estado había brindado una beca a los estudiantes para poder estudiar en China; sin embargo, su estancia se vería afectada debido al coronavirus, por lo que habría que esperar el dictamen