La temporada de aguamala está por iniciar el próximo lunes y se espera, por lo menos, capturar 50 mil toneladas de la pesquería en el Golfo de Santa Clara.
Te puede interesar: Aumento de gasolina frena el trabajo en el Golfo de Santa Clara
El pescador Andrés González López informó que se tiene optimismo de que la temporada sea muy buena, superior a la del año pasado, que se consiguieron unas 40 mil toneladas de la especie.
“Tuvimos una junta virtual con las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y nos recomendaron que podemos salir el martes, pero nosotros acordamos salir el lunes, así que ese día estaremos en alta mar para comenzar la pesca”.
Externó que bien pudieron salir antes, pero el problema son las condiciones del clima que prevalecen en el Golfo este fin de semana, con vientos moderados a fuertes y quieren evitar cualquier problema.
Asimismo, dijo que el viento no es peligroso con carga liviana, pero si alguna panga trae demasiado cargamento de la medusa, sí lo puede ser, pero para el lunes está pronosticado un buen clima.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que el Inapesca, según sus cifras, el año pasado se obtuvieron alrededor de 40 mil toneladas de aguamala, por lo que este año es factible obtener 50 mil toneladas de la especie, por lo menos.
Cabe señalar que los datos que tiene el Inapesca es que se puede obtener el doble de lo capturado en el 2020, pero los “hombres del mar” se fueron por un número más conservador.
Las cooperativas del poblado se pusieron de acuerdo y comercializarán el kilo de aguamala a 4 pesos, ya que les parece un precio atractivo para los compradores, que son principalmente asiáticos.
“Vemos difícil que se pueda lograr el doble (80 mil toneladas), porque si bien es cierto que hay una aguamala, ésta se encuentra retirada de la zona de pesca habitual y es muy difícil ir por ella, porque se ocuparía más combustible, debido a su alto costo, además de que el clima no ayuda”.
Por último, mencionó que los golfeños tienen esperanzas de que haya una buena captura y sea la mejor temporada en mucho tiempo.