La UABC iniciará las clases el próximo 31 de enero, en modalidad virtual, sin embargo, paulatinamente los más de 68 mil alumnos se incorporarán a las aulas hasta llegar al 100 % el próximo 7 de marzo, lo que se logrará con el monitoreo permanente de la pandemia del Covid-19.
Lo anterior lo informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, al emitir un mensaje por redes sociales a la comunidad universitaria.
Destacó que gracias a la participación de la comunidad cimarrona en las encuestas que se han realizado, el 98.2% del total del personal que labora en la UABC y el 95.4% de las y los alumnos se encuentran vacunados.
“Sobre el cómo regresaremos a las aulas, tenemos la experiencia del semestre pasado, cuando iniciamos en modalidad semipresencial y comenzamos con el retorno escalonado llegando a un 29.4% de alumnos en modalidad presencial.
“Esto lo hicimos según lo permitieran las condiciones y particularidades de las diversas unidades académicas y con base en un esquema de vigilancia y monitoreo permanente, haciendo pruebas aleatorias PCR para la detección del virus SARS-Cov2.
“Con el uso de la aplicación Cimapass, y detectando oportunamente los casos positivos, por lo que en ningún momento ese retorno a clases fue una fuente de contagio dentro de la universidad”.
Con esa experiencia de monitoreo, escalonamiento, distribución de espacios y filtros de acceso, tienen claro cómo hacer un retorno semipresencial, expuso.
Dados los resultados de la transición del semestre pasado, se ha determinado que el inicio de cursos 2022-1, programado para el próximo 31 de enero, será en las mismas condiciones en las cuales se concluyó el semestre anterior, en modalidad semipresencial, dijo.
Mientras que, al mismo tiempo, se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia del 100 % del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022, informó.
El rector de la máxima casa de estudio, señaló que cada facultad o instituto, dentro del margen de las características propias de su comunidad, se encargará de elaborar y ejecutar el plan de regreso que permita alcanzar este objetivo.
“Por eso, por el bien de todos, porque somos universitarios y ejemplo para toda la comunidad, es de suma importancia seguir usando adecuadamente el cubrebocas, acudir a los llamados aleatorios a realizarse pruebas PCR sin costo que se realizan en los laboratorios universitarios. “Llenar y utilizar el Cimapass, y responder las encuestas que disponga la universidad en los diversos portales y en el sitio web gaceta.uabc.mx/coronavirus.
“A nuestros 68 mil alumnas y alumnos les reitero que su dedicación y esfuerzo siempre serán bien recompensados, y tan solo el ingresar y permanecer en sus estudios ya es motivo de reconocimiento, pues son parte de una generación que no se rinde ante las dificultades”.
Valdez Delgadillo dio la bienvenida a lo que será el inicio del semestre 2022-1, en especial a los más de 11 mil nuevos cimarrones que se incorporan a la máxima casa de estudios en el estado.
El cimarrón es nuestro símbolo, porque no importa lo difícil del terreno y lo pesada que sea la subida, siempre busca alcanzar la cima de sus anhelos, aseveró el rector de la UABC.