Con el tentativo arranque de la pesca de curvina el 28 de febrero, el mercado asiático y nacional está en la espera del producto, el buche se va a Japón y China, mientras que la carne de curvina se queda en México.
Carlos Tirado Pineda, cooperativista del Golfo de Santa Clara, comentó que aún no se oficializa el arranque de pesca, pero es posible, por el ciclo de mareas, que inicie el último día de este mes.
El año pasado en que se llevó a cabo la pesquería el costo del kilo de curvina fue de 20 pesos, mientras que el valor de la vejiga natatoria arrancó en 300, pero terminó en 600 pesos.
“Hoy se espera la visita del Subdelegado de Pesca al poblado para revisar los dispositivos de vigilancia satelital, cada panga cuenta con uno a fin de que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) pueda vigilar el movimiento de las embarcaciones”, comentó.
Tirado Pineda indicó que durante la pesquería 2018 se capturaron 2 mil 200 toneladas de escama, un producto con mucha demanda debido a la cuaresma, cuando se incrementa el consumo de pescados y mariscos.
El mercado La Viga en la Ciudad de México es donde más producto se dirige, pero también se va a Mérida, donde el pescado es procesado para hacer filete y comercializarse con valor agregado, lo que no se hace en el Golfo de Santa Clara.
El buche es un subproducto que igualmente arroja buenas ganancias, su mercado es Asia, su costo alcanza hasta 600 pesos por kilogramo.
De acuerdo al comportamiento de la luna se realizan los trabajos de extracción, se cree que habría cinco mareas, muchos pescadores concluyen su cuota en la tercera.