Especialistas en educación opinan sobre los libros de texto gratuitos

Consideran que los nuevos contenidos de los materiales bibliográficos están apegados a la realidad que viven los estudiantes día a día

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 31 de agosto de 2023

A partir de este ciclo escolar, los estudiantes de educación básica trabajan dentro de las aulas con nuevos libros de texto gratuitos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Los nuevos Libros de Texto Gratuito están muy vinculados a lo que dicen los planes y programas de estudio, debido a que se plantean escenarios en los cuales los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven a diario y esto genera un mejor aprendizaje tomando en cuenta que los proyectos que se abordan son apegados a la realidad.

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Catedráticos universitarios y especialistas en educación emitieron su opinión sobre los Nuevos Libros de Texto Gratuitos e indicaron que a partir del presente ciclo escolar 2023-2024 se trabaja por proyectos de aula, de escuela y comunidad y dentro de estos proyectos se abordan las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y otras.


Desde el primer día de clases inició la distribución de los libros de texto gratuito para los estudiantes de educación básica / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


El psicólogo Federico Zayas Pérez quien ha sido profesor de secundaria, bachillerato, universidad y posgrado, consideró que era necesaria una propuesta de este tipo, refiriéndose a la Nueva Escuela Mexicana que es una propuesta inclusiva y democrática que toma en cuenta el contexto y pone como centro a los estudiantes e incluye a la familia y a la comunidad.

Desde el primer día de clases inició la distribución de los libros de texto gratuito para los estudiantes de educación básica / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Por su parte, Migdalia Andrea Espinoza Romero, directora general de administración y control de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) quien participó en las asambleas convocadas para elaboración de los libros de texto, comentó que los expertos en pedagogía de las sexualidades y de la enseñanza en la infancia sobre estos temas, se apegaron, principalmente, a los temas de derechos humanos pues todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados sobre su sexualidad en cuestiones no únicamente de anatomía o de los aparatos reproductores masculino y femenino sino también en el abordaje de relaciones de amistad sanas para la sana convivencia y cuestiones de higiene y otros aspectos que van subiendo poco a poco de acuerdo con el raciocinio y la etapa de la vida que están viviendo los alumnos.

En tanto que el maestro de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Carlos Alberto Beltrán Barreras, quien participó en la comisión que elaboró los Libros de Texto Gratuitos, apuntó que uno de los grandes aciertos que plantean los nuevos planes y programas de estudio es la composición de campos formativos.


A partir de este ciclo escolar, los estudiantes de educación básica trabajan dentro de las aulas con nuevos libros de texto gratuitos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Explicó que anteriormente las asignaturas llevaban a cabo una fragmentación del conocimiento. Sin embargo, los fenómenos en los que estamos inmersos actualmente exigen una integración de varias disciplinas y a partir de ahí el desarrollo de los campos formativos propuestos en los planes de estudio permiten un mejor abordaje y comprensión para los alumnos de los fenómenos que suceden a diario en su vida cotidiana.