Eso pasaba antes dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al cuestionarlo sobre la violencia que está sucediendo en San Luís Río Colorado, Sonora y otros estados de la República.
AMLO aceptó que todavía hay algunos casos en los que la violencia rebasa la seguridad pública, pero que son casos de excepción.
Al cuestionarlo, la reportera que abordó al presidente nombró lugares como Michoacán, Guerrero y Sonora en donde dijo la violencia ha adoptado municipios como Trincheras, la región de Altar, Cajeme, Hermosillo y San Luís Río Colorado.
“Sí, ahí hay algunos casos” dijo el presidente, a lo que la reportera le contestó que en Sonora tan solo el fin de semana pasado sumaron 10 personas ejecutadas: “Ejecutados, levantados y cajetados”, expresó la reportera.
A este cuestionamiento directo el presidente contestó que se está trabajando y que se están reuniendo a diario en las Mesas de Seguridad, además de que contestó que todavía es el tiempo de pacificar al país.
El presidente además se refirió a la creación de las autodefensas derivadas de la violencia que se vive en algunas partes del país, planteamiento que no tuvo relación con la pregunta de la reportera.
En cuanto a San Luís Rio Colorado, el alcalde Santos González Yescas dijo que al 11 de diciembre sumaron 13 personas sin vida producto de ataques directos con armas de fuego y se los adjudicó a la delincuencia organizada.
El alcalde resaltó que estos casos son entre la guerra de la delincuencia organizada y que la ciudadanía se siente protegida por los tres nivele de gobierno en donde actúan por acuerdos que se realizan en la Mesa de Seguridad municipal y estatal.