Para fomentar las tradiciones mexicanas en los niños, niñas y jóvenes, este Día de Muertos se convocó a los alumnos de todos los niveles educativos a participar en la elaboración de Altares de Muertos y a caracterizar a los personajes de la catrina y el catrín.
En el transcurso de esta semana se han estado llevando a cabo diversas actividades en las escuelas para conmemorar el 2 de noviembre, Día de Muertos, con la finalidad de preservar una de las festividades de mayor importancia en México y permitir que las nuevas generaciones la conozcan.
El miércoles y jueves, los estudiantes se han dedicado a confeccionar Altares de Muertos para recordar a familiares, profesores, artistas y políticos, lo cual están efectuando mediante un trabajo en equipo, asesorados por sus profesores.
El 2 de noviembre se vive una gran fiesta en las instituciones educativas de la ciudad, ya que en algunas de estas se efectúan festivales en los que hubo concurso de Altares de Muertos y de catrines y catrinas.
Las explanadas cívicas y los pasillos de los edificios de las escuelas se observan muy coloridos con los Altares en los cuales se incluyeron todos los elementos que conforman este tipo de ofrendas. Además, de un ambiente musical para dar mayor realce a la festividad.
Entre los artistas a quienes se les elaboró un Altar de Muertos en las escuelas destacan: Jenny Rivera, Vicente Fernández, Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, Lefty SM, Frida Kahlo, María Félix, entre otros.
Los directivos de las escuelas donde se realizaron los Altares de Muertos coincidieron al indicar que la idea de integrar a los estudiantes en este tipo de eventos es con la intención de mantener viva la tradición de esta celebración, por lo que participaron no solo en la elaboración de estas ofrendas, sino que también explicaron al personal y padres de familia, el significado de cada uno de los elementos.
Por su parte, el maestro Gabriel Moreno Foncerrada, director del Cecyte plantel San Luis Río Colorado, indicó que las muestras de altares permiten a los alumnos conocer mejor la cultura de este país y entender el significado de cada elemento que conforma la ofrenda. Por lo cual, en este plantel educativo convocaron al alumnado a participar en la elaboración de Altares de Muertos.
“Recordemos que la fiesta del Día de Muertos es patrimonio cultural. Entonces nos importa mucho, en el marco de dar una educación integral que la cultura no quede de lado y no sea nadamás el instrumento técnico o en aula lo que motive a los jóvenes”.