Para permitir que los niños, niñas y adolescentes que estudian en las escuelas de San Luis Río Colorado tengan acceso a agua limpia y de calidad, los integrantes del Club Rotario San Luis Río Colorado Del Desierto se han dado a la tarea de instalar plantas purificadoras con sistema de osmosis inversa.
De acuerdo a lo indicado por la presidenta del Club Rotario, Leticia Jáquez, este proyecto inició en San Luis Río Colorado hace 5 años y a la fecha se han beneficiado 18 planteles educativos.
Te podría interesar: Durante las vacaciones es importante cuidar planteles educativos
Leticia Jáquez señaló que en lo que resta del año se contempla colocar 7 nuevas plantas purificadoras de agua en la Escuela Secundaria General número Uno “Capitán Carlos G. Calles” y en la Secundaria Técnica número 75, así como en otras del valle local.
Dijo que ya están instaladas plantas purificadoras del vital líquido, pero están pendientes de inaugurarse en la Secundaria General número 4 y en las escuelas primarias José Vasconcelos y Gabino Barreda, solo por mencionar algunas.
La instalación de este equipo ha sido posible gracias al apoyo de los Clubes Rotarios de Estados Unidos del Distrito 5500 con quienes trabaja en coordinación el Distrito 4100 al cual pertenece San Luis Río Colorado, Sonora.
“De esta manera, San Luis Frontera Rotary Club trabajamos en hermandad para bajar recursos económicos a favor de la comunidad de San Luis Río Colorado. El dinero que destinamos a proyectos como este es aportado por los mismos socios y también se deriva de los eventos de recaudación que llevamos a cabo”.
Cabe mencionar que una planta purificadora de agua con capacidad de 400 galones tiene un costo aproximado de 1 mil 500 dólares; mientras que una de 800 galones tiene un precio de 2 mil 500 dólares, indicó Leticia Jáquez.
“El proyecto de las plantas purificadoras de agua es sustentable. Nosotros le damos la planta en comodato a las escuelas, pero los directivos y el personal se comprometen a darle mantenimiento y cuidarlas para que el agua llegue a los alumnos como debe ser. Lo que se busca es que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan acceso a agua limpia y de calidad para evitar enfermedades”.
En este sentido, la presidenta del Club Rotario agregó que en Rotary se trabajan varias áreas de interés y una de estas es el saneamiento del agua potable.
“Desde hace muchos años, nosotros vimos la necesidad que tenían las escuelas de contar con agua de calidad para los estudiantes, ya que el Gobierno puso tinacos que están a la intemperie, lo que provoca que el agua se caliente en los plásticos y eso puede producir bacterias y estas a su vez pueden provocar enfermedades en los niños”, puntualizó.